Tras su renuncia, un comité determinó que Boris Johnson "engañó deliberadamente" al Parlamento

La Justicia británica asegura que el ex primer ministro mintió ante la Cámara de los Comunes sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Por Canal26

Jueves 15 de Junio de 2023 - 09:40

Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, Reuters Boris Johnson. Foto: Reuters.

Luego de renunciar a su banca en el Parlamento, un comité parlamentario determinó que el ex primer ministro británico, Boris Johnson, "engañó deliberadamente" a la Cámara de los Comunes sobre el "partygate", las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

"Llegamos a la conclusión de que, cuando le dijo a la Cámara y a este comité que se estaban cumpliendo las reglas y la orientación, su propio conocimiento era tal que deliberadamente engañó a la Cámara y a este comité", señaló este jueves el informe del Comité de Privilegios de los Comunes, que investigó los hechos durante más de un año.

Johnson, que estuvo al frente del Gobierno entre julio de 2019 y septiembre de 2022, anunció el pasado viernes que abandonaba con efecto inmediato su escaño como diputado, por considerar que el comité le había "dejado claro", mediante una carta, que se preparaba para expulsarlo de la Cámara Baja.

Encontrá más vídeos

Boris Johnson. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Partygate: Boris Johnson se disculpó y declaró que entiende el sufrimiento de las víctimas de Covid

Un día espantoso para la democracia

Mediante un comunicado, el ex jefe de Gobierno calificó este como "basura" el informe del comité parlamentario, en el cual se lo acusó de engañar a la Cámara de los Comunes y consideró que es un "día espantoso para los diputados y la democracia", y aseguró que ningún parlamentario está "a salvo de una vendetta". 

"El comité dice que engañé deliberadamente a la Cámara y que cuando hablé le estaba ocultando conscientemente mi conocimiento de hechos ilícitos.  Eso es basura. Es una mentira. Para alcanzar esta conclusión enloquecida, el comité se ve obligado a decir una serie de cosas que son absurdas o que los hechos contradicen", expresó Johnson.

Notas relacionadas