Boris Johnson testifica ante el parlamento británico por las fiestas en cuarentena

Diputados de los distintos bloques mostraron evidencias sobre la contradicción entre las regulaciones para el Covid que impuso el gobierno y las reuniones sociales.

Por Canal26

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - 09:00

Boris Johnson, Reino Unido, NABoris Johnson, Reino Unido. Foto: NA

Boris Johnson presenta testimonio para esclarecer el caso sobre las fiestas que realizó durante la pandemia, denominadas "Partygate". Al mismo tiempo, distintos diputados del parlamento británico presentaron evidencias del caso. 

El ex primer ministro de Reino Unido comparecerá ante el Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes, que investiga si el exdirigente "tory" mintió al sobre las las celebraciones en la casa oficial de Downing Street que se efectuaron durante la cuarentena dispuesta por el Covid 19.

Boris Johnson. Foto: EFE.Boris Johnson. Foto: EFE.

Son 110 páginas de evidencias las que presentaron los legisladores que, como comunicó la BBC, incluyen "múltiples referencias a las directrices" para enfrentar el coronavirus, así como capturas de pantalla de la página oficial del gobierno británico con normativas relevantes sobre varios puntos de las etapas de la pandemia. Además, incluye fotos con sus fechas correspondientes de las reuniones sociales en las que estuvo presente Johnson.

Aquellas páginas muestran la contradicción entre los reconocimientos del exmandatario de las directrices fijadas en ese momento y las pruebas que dieron los funcionarios de Downing Street. Por otra parte, incluye correos intercambiados entre el personal del Gobierno sobre esas reuniones.

Boris Johnson, Reino Unido, Gobierno, NABoris Johnson, Reino Unido, Gobierno. Foto: NA.

La BBC muestra además que hay fragmentos de discursos de Johnson a los ciudadanos sobre como respetar las regulaciones. También hay transcripciones de lo que dijo ante la Cámara de los Comunes en este sentido. 

El ex primer ministro ya reconoció que engañó al parlamento cuando planteó que se obedecieron las reglas anticovid, pero neutralizando la situación, comentando que lo hizo "de buena fe".

Notas relacionadas