Diputado británico a punto de ser suspendido por "abuso de poder" después de propasarse con dos hombres

Chris Pincher, diputado del Partido Conservador Británico, está a un paso de ser suspendido de su cargo como sanción después de haber sido hallado culpable de tener comportamientos inapropiados al manosear a dos hombres en un reconocido club londinense el año pasado.

Por Canal26

Jueves 6 de Julio de 2023 - 17:23

Christopher Pincher. Foto: Reuters. Christopher Pincher. Foto: Reuters.

Está previsto que en primera instancia, la Cámara de los Comunes le imponga a Pincher una suspensión de 8 semanas, por su comportamiento "absolutamente inapropiado" y el "abuso de poder" que ejerció en el hecho, según los hallazgos de la investigación que se llevó a cabo.

Para que la sanción sea finalmente efectiva, el reporte de los hechos a cargo del comité de estándares del Parlamento necesita la aprobación total de la Cámara de los Comunes.

Este problema no termina en la decisión de la Cámara, ya que podría desencadenar en una posible elección parcial en caso de que la sanción sea aprobada y que desemboque en un pedido de remoción para Pincher en su distrito electoral de Tamworth.

Debido al mal manejo durante la gestión del ex primer ministro Boris Johnson en relación a este tema y las acusaciones contra el parlamentario, la caída de su Gobierno sufrió la presión escándalo tras escándalo luego del así llamado Partygate.

Boris Johnson, Reino Unido. Foto: Reuters Boris Johnson, ex primer ministro de Reino Unido. Foto: Reuters.

El rey Carlos III. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El rey Carlos III retomará la actividad pública tras su "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que padece

La declaración de Pincher y su futuro político

Según informó la BBC, Pincher en una declaración oficial, expresó su intención de "reflexionar" sobre el contenido que se encuentra en el informe y posteriormente ofreció disculpas por el comportamiento que presentó.

En la misma línea, agregó que había ido en busca de ayuda médica profesional para tratar este problema y que continúa siendo un proceso en curso para él.

Se espera que Pincher deje su puesto como diputado en las próximas elecciones generales, que se celebrarán el año que viene.

"Impactante" así definió Angela Rayner, la diputada laborista, luego de leer el informe, solicitando la renuncia inmediata de Pincher.

Según el comisionado de estándares del Parlamento, Daniel Greenberg, el parlamentario estaba "muy ebrio" y manoseó a un empleado de la Cámara de los Lores y a un funcionario. El hecho ocurrió en el Carlton Club, en Londres, luego de una charla en la que había participado Pincher, por aquel entonces vicejefe de gobierno.

El comité concluyó que el comportamiento debía ser catalogado como abuso de poder y que sus acciones dañaron significativamente la reputación del Parlamento. Con únicamente 10 días para apelar ante un panel de expertos independientes, Pincher tiene la oportunidad de aportar pruebas nuevas o exponer errores en la causa para así probar su inocencia.

Este caso, nuevamente refleja un problema ya establecido en la Cámara de los Comunes, en donde se afirmaron reiteradas veces situaciones de acoso sexual, especialmente hacia mujeres por parte de diputados y altos funcionarios masculinos.

Según Newsnight de BBC, seis empleados del Parlamento compartieron sus propios testimonios que dejan en visibilidad el abuso de poder y el acoso sexual como un evento común, pese a las nuevas reglas de denuncia. Entre los testimonios, se incluyen relatos de diputados que solicitan a las mujeres que sienten sobre ellos o incluso mensajes de texto inapropiados.

Notas relacionadas