Alerta por inundaciones en Inglaterra: hay evacuaciones y cancelaciones de trenes

Luego de una serie de fuertes tormentas, Inglaterra se encuentra atravesando una serie de serias inundaciones que tuvieron como resultado numerosas zonas evacuadas, clausura de vías y medios de transporte.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 14:03

Inundaciones en Inglaterra provocan evacuados e interrupciones en el transporte. Foto: EFE. Inundaciones en Inglaterra provocan evacuados e interrupciones en el transporte. Foto: EFE.

Las últimas horas estuvieron marcadas por graves inundaciones en el centro y sur de Inglaterra, obligando a la evacuación de cientos de viviendas y la cancelación de varias rutas ferroviarias. Hasta el momento, 264 alertas de inundación permanecen activas en todo el país, siendo el río Trent en Nottinghamshire la zona más afectada. La tormenta Henk y más de una semana de fuertes lluvias contribuyeron al desbordamiento de ríos y canales.

Frente a este escenario, el río Trent alcanzó niveles no vistos en dos décadas, anegando más de un centenar de hogares. Aunque el nivel del cauce empezó a descender, existe la preocupación de que más viviendas resulten afectadas en las próximas horas debido a la cantidad de agua. Como acción inmediata, la Agencia Medioambiental emitió un llamamiento a los residentes en áreas propensas a inundaciones para que eviten conducir por zonas afectadas, debido a que las aguas pueden ser más profundas de lo que parecen.

Temporal en Inglaterra. Foto: EFE. Temporal en Inglaterra. Foto: EFE.

El rey Carlos III. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El rey Carlos III retomará la actividad pública tras su "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que padece

El impacto de las inundaciones y la reacción del gobierno

Las graves perturbaciones al transporte ferroviario llevaron a la cancelación de líneas, generando complicaciones en la movilidad de la región. Se espera que un frente frío alivie las precipitaciones durante el día, aunque la saturación en las orillas de los ríos podría resultar en nuevas crecidas.

En un comunicado, el organismo explicó que tanto hoy como mañana, sábado, continuarán las inundaciones, y el riesgo no desaparecerá en los próximos cinco días pese a un tiempo más seco.

"Instamos a la gente a no conducir a través de las crecidas y a seguir el consejo de los servicios locales de emergencia en las carreteras: las aguas son a menudo más profundas de lo que parecen y sólo 30 centímetros de profundidad son suficientes para hacer flotar sus vehículos", dijo Stefan Laeger, responsable de la agencia.

Inundaciones en Inglaterra provocan evacuados e interrupciones en el transporte. Foto: EFE. Inundaciones en Inglaterra provocan evacuados e interrupciones en el transporte. Foto: EFE.

Hasta el momento se han tomado medidas para proteger más de 44.000 propiedades de las crecidas causadas por las lluvias, mientras que, por otro lado, la oposición criticó al primer ministro, Rishi Sunak, por la tardanza del Gobierno en responder a la situación, y le ha instado a visitar las zonas afectadas.

En declaraciones a los medios británicos, el primero ministro lanzó un mensaje de tranquilidad a los afectados y aseguró que la Agencia Medioambiental está actuando con "celeridad".

Notas relacionadas