Un ciclón extratropical arrasó en el sur de Brasil y dejó varios muertos y desaparecidos

Funcionarios del Gobierno de Lula da Silva aseguraron que primero brindarán "ayuda humanitaria" para luego "reconstruir los destrozos" ocasionados por el fenómeno.

Por Canal26

Sábado 17 de Junio de 2023 - 17:50

Un ciclón azotó el sur de Brasil. Foto: Captura de pantalla. Un ciclón azotó el sur de Brasil. Foto: Captura de pantalla.

Un ciclón extratropical dejó graves estragos en el sur de Brasil. Según el Gobierno, al menos 8 personas murieron y otras 19 están desaparecidas como consecuiencia del fenómeno. Además, unas 3.000 personas debieron ser evacuadas de sus casas en alrededor de 40 municipios del estado de Rio Grande do Sul, donde se reportaron la mayor parte de los daños.

De acuerdo con Defensa Civil, el paso del ciclón por la costa de esta región fronteriza con Argentina y Uruguay provocó corrimientos de tierra, inundaciones y la caída de algunos puentes, situación que está dificultando las labores de los equipos de rescate.

El ciclón extratropical inundó las calles de Rio Grande do Sul, Brasil. Video: Twitter @MundoEConflicto.

Además, se está investigando si el intenso temporal provocó el naufragio de un barco pesquero con ocho tripulantes a bordo, ocurrido la noche del viernes en el estado de Santa Catarina, y por el cual la Marina ya inició una búsqueda.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Caraá, la localidad más afectada

Según informó el gobernador de Rio do Grande do Sul, Eduardo Leite, una de las localidades más afectadas es Caraá, donde se reportaron, hasta el momento, un fallecido y 15 desaparecidos. Además, señaló que la prioridad en este momento es "rescatar a las personas que se han quedado aisladas" en zonas inundadas, así como localizar a los desaparecidos.

El ciclón extratropical dejó destrozos en Caraá, Brasil. Video: Twitter @oRoger_Silva.

"Nuestros primeros esfuerzos son las vidas humanas", indicó desde Sao Leopoldo, otra de las ciudades golpeadas por el ciclón. Allí, el funcionario brindó una conferencia de prensa en compañía de los ministros Paulo Pimenta, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, y Antônio Waldez Góes, de Integración y Desarrollo Regional.

Ambos ministros sobrevolaron las regiones más azotadas por el temporal y ratificaron el compromiso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en prestar "todo el apoyo" y "dar una respuesta rápida" a los municipios afectados. Por su parte, Góes declaró que primero darán "ayuda humanitaria", para después centrarse en la liberación de recursos para "reconstruir los destrozos" ocasionados por el ciclón.

Los ministros sobrevolaron la zona afectada por el ciclón en Brasil. Video: Twitter @Pimenta13Br.

El ciclón en los estados del extremo sur de Brasil provocó fuertes lluvias ininterrumpidas por varias horas, marcadas por vientos que alcanzaron hasta los 100 kilómetros por hora. Tal fue el destrozo, que las dos compañías de distribución de energía eléctrica que operan en Río Grande do Sul contabilizaron 460.000 puntos sin suministro de energía en la región.

Maquiné, otra de las ciudades afectada por las fuertes lluvias y los vientos, quedó en un 80% aislada. Allí, decenas de familias fueron acomodadas en escuelas e iglesias de las regiones menos castigadas.

Notas relacionadas