"Un ejército de drones": Ucrania invierte mil millones de euros para la fabricación nacional de estos dispositivos

Con esta nueva inversión, el Gobierno buscará proveer al ejército ucraniano en los combates con las fuerzas del Kremlin.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 12:41

Un militar ucraniano de la 35.ª Brigada Separada de Infantería de Marina opera un dron FPV en un campo de entrenamiento. Foto: Reuters. Un militar ucraniano de la 35.ª Brigada Separada de Infantería de Marina opera un dron FPV en un campo de entrenamiento. Foto: Reuters.

Denis Shmigal, el primer ministro de Ucrania, anunció este miércoles que su Gobierno tomó la decisión de destinar, en lo que queda del año, una partida de 40.000 millones de grivnas (cerca de mil millones de euros al cambio actual), con el propósito de financiar la producción de drones por parte de fabricantes ucranianos.

El ministro, mediante un acto público, referenció dicha iniciativa, sobre la cual destacó la implicancia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski: “Hace un año, gracias a la iniciativa del presidente Zelenski UNITED24, reunimos 4.000 millones de grivnas que invertimos en fabricantes ucranianos de drones”.

Encontrá más vídeos

En cuanto a las instituciones partícipes del proyecto, el jefe de Gobierno de Ucrania destacó que “hoy hay más de 40 empresas que tienen contratos con el Estado, y la producción de drones se ha multiplicado por diez”. Además, las autoridades definieron como prioridad el desarrollo de la producción nacional de drones en conjunto con el sector privado, con el fin de proveer al ejército con varios aparatos no tripulados.

Durante su intervención, Shmigal recordó las reformas legislativas que impulsó Ucrania para hacer más atractivas las inversiones privadas en la producción de drones. Uno de los respectivos cambios eleva al 25 % el margen de beneficios para las empresas del sector que reciban contratos públicos.

El presidente Zelenski, por su parte, remarcó la importancia del llamado "Ejército de Drones" que busca consolidar su nación: “Nuestra defensa necesita imperiosamente todos los drones, desde los relativamente sencillos Mavic a drones marítimos y de ataque que puedan operar a larga distancia”.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

El uso de drones por parte de Ucrania constituye una parte fundamental de su contraofensiva. En varias ocasiones, se utilizaron drones marítimos y de larga distancia para atacar la península de Crimea, por lo que la inversión sobre este recurso resulta inminente en el marco de la guerra contra Rusia. 

Notas relacionadas