Un hombre ruso fue condenado a 12 años de cárcel por traición

"Mantenía contactos con los extranjeros con el fin de entregarles información militar y de trasladarse con su familia a Alemania", aseguraron desde la agencia local Interfax.

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 12:43

Corte Suprema rusa. Foto: EFE Corte Suprema rusa. Foto: EFE

Un tribunal de la región siberiana de Omsk condenó a 12 años de cárcel a un residente local por traición. La condena fue establecida luego de recibir noticias de que planeaba entregar a Alemania información.

"En el juicio se estableció que en 2022 el acusado, residente en la región de Omsk, reunió información secreta de carácter militar e intentaba ponerse en contacto con representantes de un Estado extranjero para entregarla", señaló la Fiscalía regional, citada por la agencia Interfax.

La portavoz de Departamento del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para la región de Omsk, Irina Rusnak, indicó a su vez que el condenado, cuya identidad no fue revelada, recolectó datos secretos sobre una instalación del Ministerio de Defensa de Rusia y tenía el propósito de transmitirla a representantes de Alemania.

En el momento de su detención, en junio del año pasado, al hombre se le incautó una memoria externa con la coordenadas de una de las unidades militares de Omsk y datos de sus mandos, así como una carpeta con formularios impresos y fotografías para tramitar visados Schengen.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

El caso del piloto desertor

Maxim Kuzmínov, el piloto ruso que desertó el pasado agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba, fue asesinado a tiros en España.

Según la Guardia Civil española, lo ocurrido tiene que ver con un "ajuste de cuentas", ya que la víctima recibió media docena de impactos de bala y, según testigos presenciales, posteriormente el vehículo en el que huyeron los asesinos pasó por encima del cuerpo.

El asesinato de Maxim Kuzmínov en España. Foto: Reuters El asesinato de Maxim Kuzmínov en España. Foto: Reuters

La deserción del ruso se dio a conocer en septiembre del año pasado cuando la inteligencia militar ucraniana publicó unas imágenes en las que el piloto explicaba cómo fue contactado por el enemigo, que le ofreció pasarse al lado ucraniano a cambio de dinero y protección.

Kuzmínov cruzó la frontera volando por debajo del área de detección de los radares junto con otros miembros de la tripulación que no sabían de los planes del piloto y murieron cuando intentaban huir después del aterrizaje.

Notas relacionadas