Violencia en Ecuador: dejaron un explosivo con un dron en el techo de un penal de máxima seguridad

El hecho ocurrió en el complejo penitenciario La Roca de Guayaquil, donde se encuentra alojado un líder de uno de los mayores grupos ilegales organizados.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 17:20

Dron con explosivo sobre una cárcel de máxima seguridad en Ecuador. Dron con explosivo sobre una cárcel de máxima seguridad en Ecuador.

Ecuador parece no encontrar paz luego de los atentados y los hechos de violencia en plena calle.

En este caso, la Policía de Guayaquiel hizo una detonación controlada de un dron cargado de explosivos que aterrizó en el complejo penitenciario La Roca, donde se encuentra alojado un líder de uno de los mayores grupos ilegales organizados.

Un video difundido por el Ministerio de Interior muestra el momento en el que agentes especializados hicieron explotar a distancia el aparato, que había aterrizado en el tejado de esa cárcel de máxima seguridad y que llevaba adherido un contenedor negro en la parte central. Tras el estallido, el techo del penal quedó semidestruido.

Durante el proceso, los presos de la cárcel La Roca fueron "trasladados" para salvaguardarlos, explicó el ministro Juan Zapata.

Dron con explosivos en el techo de un penal de máxima seguridad en Ecuador.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Asalto a la embajada de México en Quito: abogados presentan denuncia penal contra Daniel Noboa

La crisis de Ecuador

Ecuador atraviesa una seria crisis penitenciaria por la superpoblación de las cárceles y las frecuentes peleas internas entre bandas criminales, que ya dejaron más de 430 muertos desde febrero de 2021.

Ese mismo año, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que administra los penales, ya había reportado otro ataque con drones en el mismo complejo de Guayaquil.

La Roca es el lugar de alojamiento de varios de los mayores criminales del país y, por ejemplo, de los seis colombianos a los que se investiga por el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio en plena campaña electoral.

Notas relacionadas