Violencia en México: las autoridades reconocieron asesinatos de 15 aspirantes a elecciones

Según Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobierno de López Obrador tiene un plan para proteger a los candidatos.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 12:21

Asesinaron a una candidata en México. Foto: EFE. Asesinaron a una candidata en México. Foto: EFE.

El asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, genera conmoción en México. Tras conocerse el triste suceso, las autoridades brindaron datos sobre los crímenes de aspirantes a cargos públicos desde que comenzó la campaña electoral en 2023.

Según lo que apuntó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hubo al menos 15 asesinatos de candidatos desde el pasado 1 de octubre. Además, se registraron unas 100 solicitudes de protección por parte de distintas campañas políticas.

Encontrá más vídeos

En base a los datos entregados, solo dos de las víctimas fatales llegaron a inscribirse como candidatos oficiales, mientras que otros cinco eran precandidatos y los ocho restantes solo habían demostrado su interés por el puesto. Además, la funcionaria mencionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comprometido con "la protección de candidatos de distintos puestos de elección popular".

"Hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad", apuntó Rosa Icela Rodríguez. Lo cierto es que es la primera información que brindan las autoridades sobre estos crímenes, aunque la cifra está por debajo de las estimaciones privadas.

Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: EFE. Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: EFE.

Por ejemplo, la consultora Data Int contó al menos 28 asesinados desde que comenzó la carrera electoral en México. Por otro lado, Data Cívica mencionó 10 muertes en los primeros dos meses de 2024 y otras 11 en la segunda parte de 2023.

Rodríguez aseguró que el Gobierno tiene una estrategia conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) para proteger a los candidatos federales que no demora más de 72 horas en resolverse. “Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo", detalló la funcionaria.

Asesinaron a una candidata en México. Foto: EFE. Asesinaron a una candidata en México. Foto: EFE. 

Las peticiones, precisó, incluyen a los tres candidatos a la presidencia, siete aspirantes a gobernador, 27 al Senado y 71 a diputados. De las solicitudes, 34 han sido de candidatos de partidos aliados del oficialismo en México y el resto de la oposición, según una gráfica que exhibió la secretaria.

“El Gobierno está pendiente de todas las peticiones de candidatos, candidatas y partidos, para que sean atendidas de manera inmediata y el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica", sostuvo.

Notas relacionadas