Violencia sin freno: el presidente Noboa advirtió que no se dejará amedrentar por la "ola de violencia" en Ecuador

"Vamos a enfrentar a los grupos narcoterroristas y a toda persona que quiera atentar contra la libertad de los ciudadanos", apuntó.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 18:20

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: REUTERS. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: REUTERS.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, subrayó este martes que no se dejarán amedrentar ante la "ola de violencia" que se registra, especialmente, en cuatro provincias del país, y que ha dejado una veintena de asesinatos en los últimos días.

"Estamos viviendo una ola de violencia especialmente en cuatro provincias, y tenemos que estar aquí presentes (...). No nos vamos a dejar amedrentar y vamos a enfrentar a los grupos narcoterroristas y a toda persona que quiera atentar contra la libertad de los ciudadanos", apuntó.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE.

Las declaraciones las ofreció en el Gabinete Sectorial de Seguridad en Manta, en la provincia de Manabí, una de las provincias donde se han registrado asesinatos en los últimos días, y reiteró el compromiso inquebrantable de restablecer el orden y la seguridad en el país.

Daniel Noboa. EFE

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Asalto a la embajada de México en Quito: abogados presentan denuncia penal contra Daniel Noboa

Medidas en materia de seguridad

A la reunión asistieron también altos funcionarios del Gobierno, incluidos ministros de Estado y el gobernador, para evaluar y definir medidas estratégicas en respuesta a los recientes sucesos en materia de seguridad.

Entre esos sucesos figuran el secuestro a once personas en un hotel y el asesinato a cinco de ellas en Manabí, así como doce asesinatos en dos ataques armados en la provincia del Guayas, también en la costa, durante el asueto de Semana Santa.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Estado de excepción

Ecuador está en estado de excepción desde enero pasado, cuando, por los elevados niveles de inseguridad, Noboa declaró el "conflicto armado interno" a 22 grupos delictivos, a los que pasó a llamar "terroristas".

Al concluir la reunión, la ministra de Gobierno y de Interior (en funciones), Mónica Palencia, señaló que entre los principales temas abordados figuró el trabajo articulado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para conocer en detalle la situación actual en las zonas más afectadas.

Además, el trabajo de la Fuerza de Investigación contra la Extorsión (FICE); la seguridad portuaria para evitar el ingreso de droga y cuidar la productividad y el comercio internacional; entre otras medidas.

Por otro lado, destacó la importancia de una estrecha colaboración entre el gobierno central y las autoridades locales para enfrentar el terrorismo y crimen organizado.

En ese sentido, señaló que el Ministerio del Interior brinda apoyo técnico para que alcaldes, prefectos y otras autoridades locales elaboren planes de seguridad ciudadana y medidas dirigidas a la reconstrucción del tejido social.

Según la Presidencia, las acciones acordadas en la reunión se enmarcan en el plan de seguridad 'Fénix', con énfasis en investigación, prevención y contención. "Actuaremos con determinación en la identificación de los cabecillas de los focos de violencia", afirmó Palencia. 

Notas relacionadas