¿Por qué Dua Lipa es más que una estrella de la música pop?

Conocé la historia de la artista de origen albanés que estudió en la misma escuela que Amy Winehouse, incursionó en el modelaje y triunfó en la música convirtiéndose en figura humanitaria y social.

Por Jerónimo Cipriani

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 16:19

Dua Lipa. Foto: Instagram Dua Lipa. Foto: Instagram

Dua Lipa nació en Inglaterra el 22 de agosto de 1995 en Londres, pero sus padres de origen albanés, llegaron a Gran Bretaña desde Kosovo huyendo del conflicto bélico en 1992. Influenciada principalmente por su padre, Dua de pequeña demostró interés por la música y en videos caseros se la puede ver armando shows improvisados a los cinco años.

Empezó temprano a estudiar en un coro y rápido se enfrentó al bullying y al rechazo por su tipo de voz y por no llegar a las notas musicales requeridas. Con la seguridad que marcaría su carrera, Dua aprovechó sus oportunidades y se inscribió en la Escuela Sylvia Young, academia donde también estudió Amy Winehouse.

Cuando terminó la primaria, sus padres decidieron regresar a Kosovo ante el final de la guerra de Bosnia. Rápidamente, la cantante se encariñó con la forma de vida de Pristina y aunque estaba a gusto, insistiendo mucho a sus padres logró volver a Londres sola donde existía la verdadera industria musical en la que podía tener éxito.

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Promoción desde YouTube

Unas de las herramientas que usó Dua para impulsar su carrera fue subir videos a YouTube cantando, por ejemplo, Christina Aguilera, Alicia Keys y Nelly Furtado. Esta última, fue de especial inspiración desde pequeña cuando recibió el primer álbum, “Whoa, Nelly!” Aunque los números de vistas no eran como los de hoy, esos videos sirvieron de material para mostrar y promocionar su talento.

Dua Lipa. Foto: Telam. Dua Lipa en show - Foto: Telam.

Dillom presenta su nuevo disco distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente fuente @rip.dillom

Te puede interesar:

Dillom publicó “Por cesárea”: distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente cinematográfico

Regreso a Londres: El florecimiento de una estrella

Para costear su vida en la costosa capital británica, trabajó como mesera y recepcionista, mientras continuaba invirtiendo tiempo y dinero en el desarrollo de su carrera musical.

A los 17 años, Dua Lipa finalmente logró su gran avance al firmar un contrato con Warner Music Group. Poco después, lanzó su sencillo "Be The One", y su fama cruzó las fronteras de Inglaterra y le valió el reconocimiento en los MTV European Music Awards. Desde aquí, el ascenso de la cantante comenzó a acelerar.

En 2017, Dua Lipa lanzó su álbum debut homónimo, el cual incluyó éxitos como "New Rules" y "Blow Your Mind (Mwah)". Estas canciones le permitieron consolidarse como una de las artistas más destacadas de la escena musical contemporánea. La voz por la que se burlaban de ella había encontrado su lugar y su carisma en el escenario la habían transformado en la figura que es hoy.

Shakira con Bizarrap. Foto: Instagram @Shakira

Te puede interesar:

Bizarrap se sinceró sobre su relación con Shakira tras invitarla a Coachella: "Todo el tiempo"

Modelaje y publicidad

Años anteriores al éxito, Dua Lipa también incursionó en el mundo del modelaje y participó en campañas publicitarias para reconocidas marcas de moda, pero terminó por abandonar por las exigencias que recibía. Inclusive, “Blow Your Mind (Mwah)” fue una respuesta a quienes le pedían que baje de peso para modelar.

Tini suspendió su show y cantó con sus fans

Te puede interesar:

Tini Stoessel debió reprogramar su primer show: pedido de disculpas y un momento especial con sus fans

La fama como herramienta social

Además de su éxito en la música, Dua Lipa también ha utilizado su plataforma para abogar por causas sociales importantes, como la igualdad de género, la salud mental y los refugiados. Ha participado en campañas y proyectos que buscan crear conciencia sobre estos temas, convirtiéndola en un modelo a seguir para muchos jóvenes en todo el mundo.

Finalmente, su carisma, talento y compromiso con causas relevantes la han convertido en una figura influyente y admirada en todo el mundo. Con una carrera todavía en ascenso y un futuro prometedor, Dua Lipa continúa dejando una huella valiosa en la cultura de nuestros días.

Notas relacionadas