Advierten que el 2023 será el año más cálido de los últimos 125.000

Durante los últimos meses el aumento de temperatura se volvió una preocupación para los expertos que aseguran que este año se caracterizará por lograr registros nunca antes vistos.

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 11:00

Ola de calor, verano. Foto: Reuters. Ola de calor, verano. Foto: Reuters.

En cuestiones ambientales, el 2023 parece destacarse, pero no por cambios positivos. Este año se registraron los meses más calurosos en los últimos 60 años, con aumentos de temperaturas que preocupan a los expertos. Los científicos de la Unión Europea (UE) advirtieron que este año será “prácticamente seguro” el más cálido de los últimos 125.000 años.

Junio, julio y agosto rompieron el récord de los meses más calurosos, consecutivamente. Incluso, el mes de octubre batió la marca de temperatura del mismo mes, pero de 2019, por un amplio margen.

Encontrá más vídeos

La subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), perteneciente a la UE, Samantha Burgess, señaló que “el récord se rompió por 0,4 grados centígrados, lo que es un margen enorme”. Además, añadió que el aumento de temperatura es una anomalía “muy extrema”.

Según los expertos, el incremento de temperaturas se debe a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero que, en gran parte, son causados por la actividad humana que, junto al fenómeno climático “El Niño”, calientan las aguas del océano Pacífico.

Ola de calor en Brasil. Foto: Captura de video EFE. Ola de calor en Brasil. Foto: Captura de video EFE.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

El año más cálido de los últimos 125.000 años

De acuerdo al Servicio de Cambio Climático Copernicus, el récord del año más cálido data de 2016, marca que será superada por el 2023. Según los datos recopilados por la C3S desde 1940, cuando se combinan estos datos con los del IPCC da resultados que permiten afirmar que este año será el próximo en convertirse en el más caluroso de los últimos tiempos.

"Septiembre nos sorprendió muchísimo. Así que después del mes pasado, es difícil determinar si estamos en un nuevo estado climático. Pero ahora los récords siguen cayendo y me sorprenden menos que hace un mes", afirmó Burgess.

Según el climatólogo de la Universidad de Leeds del Reino Unido, Piers Forster, planteó que una posible solución es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década, lo que posibilitaría que el ritmo al que avanza el calentamiento global se reduzca a la mitad.

Notas relacionadas