Alivio en Japón: las orcas atrapadas por el hielo lograron liberarse

El angustiante hecho ocurrió en la península de Shiretoko, Patrimonio Mundial de la UNESCO por su fauna. En el año 2005 otra orca ya había quedado atrapada en un témpano de hielo.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 09:21

Un grupo de orcas atacan barcos de Ocean Race. Foto: Unsplash Un grupo de orcas. Foto: Unsplash

En el pueblo de Rausu, Japón, un grupo de orcas había quedado atrapado entre las aguas congeladas. Unos angustiantes videos mostraban a los animales marinos saltando en manada entre los bloques de hielo para escaparse de la situación.

Un grupo de orcas queda atrapado en el hielo frente a la costa del norte de Japón. Foto: EFE. Un grupo de orcas queda atrapado en el hielo frente a la costa del norte de Japón. Foto: EFE

El problema era grande porque la Guardia Costera no podía intervenir debido a la espesura del hielo. Este hecho generó preocupación, ya que se observaba a las orcas tratando de respirar desesperadamente a través de un agujero en el hielo.

"No tenemos más remedio que esperar a que el hielo se rompa y las orcas escapen", habían sostenido las autoridades de la península de Shiretoko, donde se avistaron los cetáceos.

Las orcas atrapadas en el hielo. Video: X @MundoEConflicto

Por lo tanto, las orcas se vieron obligadas a esperar a que el hielo se rompiera naturalmente para que pudieran escapar

Una inspección en la zona llevada a cabo este miércoles no había confirmado la presencia de las orcas en el lugar: "Esperamos que hayan logrado escapar", pero no dieron más detalles del tema.

Temporada de orcas en la Península de Valdés . Foto: X/@infosuractual

Te puede interesar:

Temporada de orcas en Península Valdés: cuándo es el mejor momento para verlas desde la costa

Juntas lo lograron

A pesar de no haber encontrado rastros, los japoneses sostienen que los animales pudieron escapar, después de observar ese pequeño deshielo.

En este sentido, Masataka Shirayanagi, funcionario de Rausu, señaló: “Creemos que fueron capaces de escapar sin problemas”. 

La situación de las orcas era desesperante porque estos cetáceos, por proteger a sus crías, pueden acabar muriendo lentamente de agotamiento. La noticia de que lograron escapar sanas y salvas alegró a todas las Organizaciones No Gubernamentales que estaban involucradas en la causa.

La península japonesa donde se encontraban atrapadas las orcas. La península japonesa donde se encontraban atrapadas las orcas.

Se cree que sobrevivieron al angustiante episodio que atravesaron porque, a medida que transcurría el tiempo, aumentaban la cantidad de huecos entre los pedazos.