Determinan la causa de muerte de la orca Lolita: su cautiverio fue un tema polémico entre grupos de protección animal

"Toki" (como también se conocía a la orca), murió el pasado 18 de agosto en el Miami Seaquarium y sus restos fueron trasladados en septiembre pasado al estado de Washington.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 18:56

Muere Lolita, la orca cautiva en el Miami Seaquarium. Foto: Twitter Muere Lolita, la orca cautiva en el Miami Seaquarium. Foto: Twitter

La necropsia practicada a la orca Lolita, que falleció tras más de medio siglo en cautividad en el Miami Seaquarium, reveló que el animal murió por una "progresión de múltiples afecciones crónicas", incluidas enfermedades renales y neumonía.

"Toki" (como también se conocía a la orca), cuyo cautiverio fue un tema de polémica entre los grupos de protección animal, murió el pasado 18 de agosto en el Miami Seaquarium y sus restos fueron trasladados en septiembre pasado al estado de Washington y entregados a la tribu nativa Lummi.

Lolita, una atracción en el Miami Seaquarium. Foto: Twitter Lolita, una atracción en el Miami Seaquarium. Foto: Twitter

Temporada de orcas en la Península de Valdés . Foto: X/@infosuractual

Te puede interesar:

Temporada de orcas en Península Valdés: cuándo es el mejor momento para verlas desde la costa

Resultados de la autopsia

El fallecimiento de Lolita se produjo por el desarrollo de diversas condiciones degenerativas, un cuadro clínico que presentaba neumonía broncotersticial aguda y una degradación renal, además de una afección crónica del corazón con degeneración de las válvulas cardíacas.

"La extrañamos profundamente"

"Lolita fue una de las orcas más longevas bajo cuidado humano hasta la fecha, superando en varios años la esperanza de vida promedio en estado salvaje", dijo hoy el Seaquarium en un comunicado de prensa. "La extrañamos profundamente y honramos su memoria todos los días", añadió.

Lolita, orca cautiva en el Miami Seaquarium. Video: Twitter

Organizaciones a favor de los derechos de la animales y los Lummi, que durante años habían trabajado en pos de la liberación de Lolita en sus aguas natales, lamentaron en agosto pasado el deceso de la orca capturada en esa zona en 1970 y llevada en septiembre de ese año al Miami Seaquarium, que la adquirió por 20.000 dólares.

El Miami Seaquarium abrió sus puertas en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína y fue el escenario de la famosa serie televisiva "Flipper".

Lolita estuvo hasta su fallecimiento confinada en una piscina de unos 60 pies (18 metros) de longitud y una profundidad máxima de 20 pies (6,1 metros), y en esos momentos la estaban preparando para su liberación en aguas del Pacífico estadounidense, de donde era originaria.