Preocupación por Kshamenk, la orca que vive en Mundo Marino: pidieron información sobre su estado de salud

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional pidió "información específica" del cetáceo.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 13:06

La orca Kshamenk en Mundo Marino. Foto: Télam. La orca Kshamenk en Mundo Marino. Foto: Télam.

Tras la preocupación por el estado de salud de la orca llamada Kshamenk, que está alojada en el establecimiento Mundo Marino del municipio de San Clemente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional le pidió a las carteras de Ambiente y de Desarrollo Agrario bonaerenses "información específica" sobre cómo se encuentra el animal.

Así lo solicitó la cartera ambiental a partir de las competencias jurisdiccionales que tiene la provincia de Buenos Aires sobre Mundo Marino, en el marco de la Ley 11477 y su decreto reglamentario, según indicaron en un comunicado de prensa.

La orca Kshamenk vive en Mundo Marino hace varios años. Foto: Wikipedia. La orca Kshamenk vive en Mundo Marino hace varios años. Foto: Wikipedia.

El pedido se realizó luego de considerar "la existencia de denuncias públicas que ponen en duda el bienestar" de la orca Kshamenk, quien vive en este lugar desde el año 1992 luego de ser hallada varada y en un estado crítico en las costas de San Clemente por tres pesqueros en aquel año.

La medida se da a su vez en el marco de las distintas acciones orientadas al bienestar animal que impulsa la cartera de ambiente, que este año presentó ante el Poder Legislativo un proyecto de ley que fija los presupuestos mínimos para aumentar en el país los estándares de bienestar de animales de la fauna silvestre que habiten en instituciones zoológicas, santuarios y centros de rescate y rehabilitación.

Preocupación por la orca en Mundo Marino. Video: Twitter/proyectogalgoar.

Además, desde la misma cartera, se impulsa un proyecto de ley para prohibir la importación, exportación y tránsito por el país de trofeos de caza derivados de la actividad.