Ante el aumento de casos de dengue, Río de Janeiro declara "el estado de emergencia"

Una de las ciudades más emblemáticas del país brasileño declaró "el estado de emergencia de salud pública" ante la escalada de casos que alcanzó la cifra de los 10.000 registros desde que comenzó el año.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 09:49

Dengue. Foto: NA. Dengue. Foto: NA.

Río de Janeiro declaró "el estado de emergencia de salud pública" en vísperas del Carnaval ante los disparados casos de dengue en la ciudad, que superan los 10.000 desde que comenzó el año, según se publicó este lunes en el Diario Oficial.

La Alcaldía de Río presentó un plan de contingencia para enfrentar lo que calificó de "epidemia de dengue" que prevé la puesta en marcha de una serie de medidas para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Aumento de casos de dengue en Brasil

Dengue en Brasil. Foto: EFE Dengue en Brasil. Foto: EFE

En las últimas semanas, se reportaron en el país 29 muertes confirmados por la enfermedad, mientras que otras 173 están bajo investigación en el país vecino, según el último balance oficial.

A partir de esto, el Gobierno brasileño aumentará su capacidad para analizar los datos y monitorear la situación epidemiológica con el objetivo de dar una respuesta coordinada en todas las esferas del poder.

Dengue en Brasil. Foto: EFE Dengue en Brasil. Foto: EFE

Además, Brasil será el primer país del mundo en ofrecer una fórmula contra el dengue en el sistema público de salud, aunque no se espera que su aplicación produzca un impacto sanitario inmediato. 

El Ejecutivo compró un total de 6,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para este año, lo que permitirá inmunizar a 3,2 millones de personas en un país con más de 200 millones de habitantes.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, la vacuna se empezará a aplicar a partir de febrero a la población de regiones endémicas de dengue en 521 municipios. Para 2025, la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya contrató otros 9 millones de dosis.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

Alerta por el virus Zika

El gobierno brasileño también está en alerta por la aparición de casos de virus Zika, ya que el dengue, también puede transmitir esa enfermedad. Los expertos advierten de que se puede contraer el dengue y luego el Zika, pero aún no está claro como puede ocurrir este traspaso.

Asimismo, aseguran que entre el 20 y el 30% de las personas afectadas por el virus del Zika presentan síntomas parecido a los del dengue.

Notas relacionadas