Cambio climático, cambio de sabor: ¿cómo afecta el calentamiento global a la producción de vino?

Según los expertos, las altas temperaturas aumentan el azúcar en las uvas y están logrando modificar el sabor y el olor del vino. Cada vez son más los desafíos que se presentan ante la crisis del clima.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 01:55

Vino, bebida alcohólica, vid. Foto: Unsplash Vino, bebida alcohólica, vid. Foto: Unsplash

El cambio climático avanza a pasos agigantados y comienza a afectar sectores nunca antes imaginados, como el proceso de creación del vino. En el último tiempo, la bebida más famosa del mundo estuvo sufriendo los efectos del calentamiento global, que logro mutar sus componentes hasta lograr modificar (aunque levemente), el sabor de los vinos. ¿A qué se debe?

Los expertos advierten que el aumento de días con altas temperaturas y las olas de calor -que cada vez son más frecuentes- afectan la concentración de azúcares en las uvas, lo que provoca que los vinos tengan más alcohol y se pierdan las notas frutales que caracterizan su popular sabor.

"El grado alcohólico tiene una importancia relevante en lo que es el perfil sensorial”, destacó la enóloga y química del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) María Pilar Sáenz Navajas.

Vino, bebida alcohólica, uvas. Foto: Unsplash Vino, bebida alcohólica, uvas. Foto: Unsplash 

En este sentido, la especialista señaló que esta alteración se debe al "desacoplamiento entre la maduración tecnológica y la fenólica de la uva" provocado por el calor, es decir, que aumenta el azúcar en la fruta pero no madura correctamente para crear la bebida.

Además, debido a que la variación de temperatura entre el día y la noche es cada vez menos, los compuestos que dan el color a los vinos se ven afectados y la radiación solar que impacta en el suelo dónde crecen las uvas, los vuelve más ácidos, mutando el sabor original y desequilibrando su potencial de envejecimiento.

Vino, bebida alcohólica, vid. Foto: Unsplash Vino, bebida alcohólica, vid. Foto: Unsplash 

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

Nueva técnicas de cultivo

Por el momento, los especialistas señalan que este fenómeno mundial no está generando variaciones drásticas, pero que las mutaciones son reales y que con ayuda de la tecnología pueden volver los vinos a su color, gusto y aroma original.

Vino, bebida alcohólica, vid. Foto: Unsplash Vino, bebida alcohólica, vid. Foto: Unsplash 

La enóloga Sáenz Navaja, explicó que la viticultura está buscando nuevas variedades de vid, el arbusto de dónde nacen las uvas, que se adapten mejor al cambio climático y mantengan los sabores de los vinos.

Por otro lado, los expertos afirman que estas alteraciones no afectan la calidad del vino, sino que provocan variaciones en el olor y sabor, y que el desafío está en que estos desequilibrios se vuelvan imperceptibles y conseguir la maduración correcta, dependiendo del territorio de plantación.

Notas relacionadas