Cambio climático: ¿cómo influyó en América el mes más caluroso de la historia?

La Organización Meteorológica Mundial lanzó una dura advertencia dándole visibilidad a la crisis climática.

Por Canal26

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 20:26

Los 5 impactos en las Américas del mes más caluroso de la historia. Foto: Unsplash Los 5 impactos en las Américas del mes más caluroso de la historia. Foto: Unsplash

El mundo está sufriendo las consecuencias del calentamiento global. Varios récords en lo que respecta a la crisis climática se batieron este año. Por ejemplo, julio fue el mes más caluroso, los océanos alcanzaron temperaturas inimaginables, mientras que, el hielo marino fue el más bajo jamás registrado. Además, durante la temporada de invierno las temperaturas fueron muy superiores al promedio América.

Los informes del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y la NASA, confirmaron el extraordinario ritmo del cambio climático, que se da como consecuencia de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

Ola de calor. Foto: Unsplash Ola de calor. Foto: Unsplash

Para alertar a la población sobre el rumbo que está tomando el mundo, la Organización Meteorológica Mundial utilizó los conjuntos de datos en sus informes sobre el estado del clima mundial para informar a los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo.

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

Los efectos de la crisis climática en América 

  • Anomalía de temperatura mensual 

En América del Sur, las anomalías de temperatura por encima de lo normal prevalecieron en todo el continente, con valores de entre +1 °C y +2 °C en el noreste del Brasil, Colombia, el centro del Brasil, el centro de Chile y el centro y sur de la Argentina.

  • Olas de calor marinas

En el Atlántico norte, el agua del mar en junio llegó a estar 1,05 °C por encima de la media y las temperaturas en el noreste de ese océano se mantuvieron por encima de la media, mientras que en el Atlántico noroccidental fueron inusualmente elevadas, según el estudio de Copernicus.

El Servicio de Cambio Climático Europeo registró olas de calor en el mar al sur de Groenlandia y en el mar de Labrador, así como en la cuenca del Caribe y en el mar Mediterráneo

Día Mundial de los Océanos, ONU Las temperaturas en el océano superaron la media. Foto: archivo

  • El mes mas húmedo

La NASA confirmó que julio fue el mes más caluroso desde que se tienen registros. América del Norte, África del Norte y la Antártida fueron algunos de los puntos más afectados. El mes de julio fue más húmedo que la media en el noreste de Norteamérica y en Chile.

  • Regiones más secas

Las regiones extratropicales más secas que el promedio incluyeron a México y el suroeste de Estados Unidos, y partes del sur de Brasil y Paraguay.

  • El huracán Don

Este fue el primer huracán atlántico de la temporada, y con una duración de 10 días incluyendo su paso como tormenta subtropical. Don se convirtió en la quinta tormenta atlántica más duradera de julio.

En promedio, el 68% de los latinos reconoce que el cambio climático constituye una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Problemática mundial: ¿cuántos trabajadores son afectados por la crisis climática?

"Récords de consecuencias nefastas"

“Acabamos de ser testigos de cómo las temperaturas globales del aire y las temperaturas globales de la superficie de los océanos han establecido nuevos récords históricos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas tanto para las personas como para el planeta, expuesto a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”, indicó Samantha Burgess, Directora Adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Ola de calor en Europa, peligro por alerta roja. Foto: EFE Récord de temperatura. Foto: EFE

Por su parte, Chris Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM, declaró: “Las noticias sobre el mes más cálido jamás registrado quizá no deberían sorprender

“De 2015 a 2022 han sido los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, y ello tras un claro calentamiento década tras década. Como seguimos viendo aumentos continuos de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, este calentamiento a largo plazo continuará y se seguirán batiendo récords de temperatura”, agregó.

Notas relacionadas