China: descubren fósiles de una especie de dinosaurio de más de 90 millones de años

Paleontólogos chinos descubrieron huesos fosilizados de una especie que vivió durante el periodo Cretácico y al que le dieron el nombre de "Gandititan cavocaudatus”.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 12:51

Fósiles en el fondo del océano. Foto: Unsplash. Fósiles en el fondo del océano. Foto: Unsplash.

Un grupo de paleontólogos chinos encontró los huesos fosilizados de una nueva especie de dinosaurio que estiman que vivió hace 90 millones de años, en el periodo Cretácico, y a la que llamaron “Gandititan cavocaudatus”.

Los fósiles habían sido descubiertos en 2021 en una obra de construcción en la ciudad de Ganzhou (provincia de Jiangxi, al sureste chino), y han estado sometidos desde entonces a un proceso de restauración e investigación, por eso su hallazgo fue comunicado casi tres años después.

Fósiles. Foto: Freepik. Fósiles. Foto: Freepik.

Se trata de un Saurópodo que pertenece a la rama de los titanosaurios, caracterizados por sus enormes dimensiones, explicó el líder del proyecto llevado a cabo por la Universidad de Geociencias de China, Han Fenglu.

Los huesos encontrados suman en torno al cuarenta por ciento del esqueleto total del animal, algo poco común por la delicadeza de este tipo de fósiles, comentó el experto. Entre ellos, hay seis vértebras cervicales articuladas, dos vértebras dorsales parciales, parte de la pelvis derecha y un hueso sacro completo y todavía vinculado a las primeras 17 vértebras caudales.

Extinción de los dinosaurios. Foto: Unsplash Extinción de los dinosaurios. Foto: Unsplash

Según la investigación, el hecho de que la columna vertebral esté tan bien conservada permite estimar con precisión que el tamaño del ejemplar es de unos 14 metros de largo, unas proporciones "relativamente pequeñas" entre los saurópodos, dijo Han.

El descubrimiento fue publicado este mes en el último número de la Revista de Paleontología Sistemática y sus responsables sostienen que es de gran importancia para el estudio de la evolución y distribución de las especies durante el Cretácico.