Estudiantes hallaron en las costas de Pehuén Co los restos fósiles de un perezoso de 25.000 años

El hecho ocurrió en los últimos días cuando una estudiante de geología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) recorría un sector de la playa en el partido de Coronel Rosales.

Por Canal26

Sábado 2 de Marzo de 2024 - 12:23

Hallazgo arqueológico en Pehuén Co Hallazgo arqueológico en Pehuén Co

Asombroso hallazgo en Pehuén Co. Restos fósiles, pertenecientes a un perezoso que data de unos 25.000 años de antigüedad, fueron encontrados en las costas del balneario, en el partido de Coronel Rosales.

El hecho ocurrió en los últimos días cuando una estudiante de geología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) recorría un sector de la playa de Pehuen Co.

"Cuando caminaba por la playa, la estudiante Amparo Iglesias, observó y sacó fotografías de restos fósiles que se encontraban incrustados en rocas ubicadas en el Área 2 de la Reserva Natural Pehuen Co-Monte Hermoso", señalaron.

Al momento del descubrimiento, se comunicaron con las autoridades del Museo Darwin de Punta Alta y guardaparques, quienes se trasladaron al lugar. Una vez en el lugar los especialistas "determinaron que algunos restos estaban expuestos, incluyendo una notable cantidad de pequeños huesos dérmicos que fueron identificados como pertenecientes a un Perezoso Milodontino".

Hallazgo arqueológico en Pehuén Co Hallazgo arqueológico en Pehuén Co

Las autoridades municipales destacaron la actuación de la estudiante quien, señalaron, "fue consciente de la importancia de los fósiles para la ciencia y cumpliendo con la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, tomó fotografías y registró las coordenadas de los hallazgos".

"Luego, entregó esta información en la Sala Ameghino de Pehuen Co, dependencia del Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin de Punta Alta", para su posterior estudio.

Cotorras. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

¿Bilingües?: las cotorras argentinas que llegaron a España desarrollaron un nuevo lenguaje

Hallazgo en San Pedro

El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro encontró en el norte de la ciudad una pieza ósea perteneciente a la mano de un "tigre dientes de sable", un hallazgo sin precedentes para la zona que permite probar que este felino considerado un "depredador top en su época" habitó en la provincia de Buenos Aires.

Gentileza Museo Paleontólogico de San Pedro. Gentileza Museo Paleontólogico de San Pedro.

El hueso hallado corresponde al quinto metatarsiano de la mano izquierda de un smilodon, popularmente conocido como "tigre dientes de sable", que habitó la zona durante la Edad Bonaerense, en el Pleistoceno superior, que comenzó hace 128.000 años.

Se trata de la primera vez que se puede registrar la existencia de este poderoso carnívoro en la zona de San Pedro, según informaron en un comunicado del Museo Paleontológico.

Notas relacionadas