Otro hallazgo arqueológico en Mar del Plata: caminaba junto a su papá y encontró restos fósiles de animal prehistórico

El equipo de Paleontología del Museo Lorenzo Scaglia informó que se trata de un diente curvado junto a otros huesos perteneciente a un ungulado nativo sudamericano, un notoungulado conocido como Toxodon.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 15:34

Un joven encontró restos fósiles pertenecientes a un Toxodon. Foto: Télam Un joven encontró restos fósiles pertenecientes a un Toxodon. Foto: Télam

Nuevamente la costa argentina, más precisamente Mar del Plata, es el escenario de un maravilloso hallazgo. Esta vez un joven, quien caminaba junto a su padre por las barrancas del norte de la ciudad, encontró restos fósiles pertenecientes a un Toxodon. Se trata de un animal nativo sudamericano similar en aspecto a los hipopótamos y que podía medir unos 3.5 metros de largo y 1.60 de alto.

El equipo de Paleontología del Museo Lorenzo Scaglia informó que se trata de un diente curvado junto a otros huesos perteneciente a un ungulado nativo sudamericano, un notoungulado conocido como Toxodon.

Cotorras. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

¿Bilingües?: las cotorras argentinas que llegaron a España desarrollaron un nuevo lenguaje

El Toxodon 

Era una especie de gran tamaño, con unos 3.5 metros de largo y 1.60 de alto, y aspecto y forma de vida similares a los actuales hipopótamos. Se saben que eran herbívoros, con dientes de crecimiento continuo, y de aspecto robusto llegaban a pesar entre dos y tres toneladas. Por otro lado, formaban parte de la megafauna junto con los gliptodontes, elegantes y perezosos terrestres gigantes.

El paleontólogo Matías Taglioretti, de Ciencias Naturales, indicó que "a estos niveles geológicos es difícil encontrar fósiles y aún más difícil es rescatarlos, ya que depende del clima y bajamares".

El lugar del hallazgo de los restos del animal prehistórico. Foto: Télam El lugar del hallazgo de los restos del animal prehistórico. Foto: Télam

Desde el área de Paleontología del Museo Scaglia precisaron que el hallazgo es de gran importancia ya que estos niveles en la base del acantilado están frecuentemente sepultados por arena y/o invertebrados marinos.

Gracias al hallazgo de Samuel, el joven que los encontró, se agregó una nueva página a la historia natural de Mar del Plata, razón por la cual fue nombrado como nuevo protector del patrimonio Paleontológico de General Pueyrredón.

El Toxodon perteneció a un grupo de animales totalmente extinto llamado Notoungulados, que permiten contar parte de la asombrosa historia de la evolución biológica de Sudamérica: América del Sur fue un continente isla durante gran parte de la Cenozoica, antes del fin de la era de los reptiles hace 66 millones de años.

Hallazgo arqueológico en Mar del Plata. Foto: Télam Hallazgo arqueológico en Mar del Plata. Foto: Télam

Con los dinosaurios como principales actores, el continente estaba conectado con América del Norte y al sur con Antártica. Luego de la gran extinción K-T (Cretácico-Terciario), América del Norte se desconecta del sur, y el continente queda conectado solo con la Antártica hasta hace unos 34 millones de años.

A partir de este momento, Sudamérica continúa un camino de historias en solitario, en el que la fauna y la flora evolucionan de formas sorprendentes y únicas.

El equipo de Paleontología del Museo Lorenzo Scaglia  trabajando en el lugar. Foto: Télam El equipo de Paleontología del Museo Lorenzo Scaglia trabajando en el lugar. Foto: Télam

Entre los grupos de animales que se originaron y evolucionaron en Sudamérica, se encuentran los Ungulados Nativos del Sur que incluían formas herbívoras de tamaños grandes a medianos, y de aspectos muy aberrantes como los Xenungulados Astrapoterios y Piroterios mientras que otros grupos como los Litopternos eran ungulados más esbeltos y menos pesados con formas que harían recordar a los camélidos, caballos y tapires.

El último grupo de ungulados nativos es el de los Notoungulados, mejor conocidos como Ungulados del Sur y que presenta una gran cantidad de formas, tamaños y modos de vida, que van desde un pequeño roedor hasta especies grandes como un hipopótamo.

Notas relacionadas