Descubrimiento de nueva especie de pez en Misiones sería clave para entender la crisis de la biodiversidad

Científicos argentinos hallaron en un humedal temporario, entre los árboles de la selva, este pequeño pez que prospera en un ambiente donde la disponibilidad de agua es siempre cambiante y poco predecible.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 15:05

Una nueva especie de pez que vive en charcos de lluvia. Foto: Argentina.gob.ar Fue hallado cerca de las Cataratas del Iguazú. Foto: Argentina.gob.ar

Una nueva especie de pez killi, bautizada como Argolebias adrianae, fue descubierta en el Parque Nacional Iguazú, de la provincia de Misiones, en un charco temporal formado por las lluvias en un sitio cercano a las cataratas.

Una nueva especie de pez que vive en charcos de lluvia. Foto: Argentina.gob.ar Una nueva especie de pez killi. Foto: Argentina.gob.ar

Se trata de un grupo de peces presentes en América y África que se caracteriza por presentar adaptaciones que les permiten sobrevivir en ambientes acuáticos efímeros, que se secan completamente durante una parte del año. Durante este período, los adultos no sobreviven pero sí lo hacen sus huevos, que resisten el desecamiento durante meses enterrados en el fondo del charco.

Dentro de este grupo de peces se encuentra el género sudamericano Argolebias, del cual hasta ahora se conocían tres especies. El hallazgo de la nueva especie para la ciencia, A. adrianae, tuvo lugar durante expediciones científicas en la Cuenca del Bajo Río Iguazú, donde se encuentra su hábitat: un pequeño charco de poco más de 20 metros cuadrados y con una profundidad máxima de 45 centímetros, rodeada de piedras basálticas y árboles de la selva circundante.

Una nueva especie de pez que vive en charcos de lluvia. Foto: Argentina.gob.ar Una nueva especie de pez que vive en charcos de lluvia. Foto: Argentina.gob.ar

Si bien los killis estacionales tienen generalmente sincronizados sus ciclos de vida con los patrones de llenado y secado de su hábitat, la especie recientemente descubierta cuenta con el desafío de enfrentar condiciones altamente variables de precipitación y temperatura.

Recuperación del pez espada. Foto: NA.

Te puede interesar:

Apareció muerto un pez espada de casi 300 kilos en la costa de Chubut y será investigado por expertos

La importancia del descubrimiento

La historia de Argolebias adrianae resulta de importancia en el contexto de la crisis global de biodiversidad, debido a que refuerza el valor de las áreas protegidas para conservar esta riqueza.

Los investigadores responsables del hallazgo señalaron que “hasta la NASA envió peces killis al espacio para hacer estudios, ya que al vivir en ambientes efímeros, tienen ciclos de vida acelerados, siendo algunos de los vertebrados que más rápido crecen y maduran sexualmente”. Esta peculiaridad los convierte en modelos cruciales para el estudio del envejecimiento y la adaptación en seres vivos.

Igualmente, los killis estacionales, en particular, son altamente vulnerables y cerca de la mitad de sus especies en Sudamérica enfrentan algún grado de amenaza de extinción debido a sus tamaños corporales reducidos y sus rangos geográficos limitados.

Notas relacionadas