Descubrimiento histórico: arqueólogos encontraron tablas escritas con una lengua perdida hace 3.000 años

El hallazgo tuvo lugar en Turquía, precisamente en Hattusa, la capital del Imperio Hitita, poseedores del lenguaje indoeuropeo más antiguo.

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 17:30

Descubren un lenguaje antiguo de hace 3.000 años. Descubren un lenguaje antiguo de hace 3.000 años.

El descubrimiento de diferentes lenguas significa un proceso revelador que amplía la comprensión de la variedad lingüística y cultural en todo el mundo a lo largo de la historia, lo cual contribuye al entendimiento de la evolución y variación de la comunicación humana.

En ese sentido, un grupo de arqueólogos encontró recientemente una nueva lengua que causó revolución entre los expertos, ya que tiene unos 3.000 años de antigüedad y cuando fue hallada no pudo ser descifrada.

Descubren un lenguaje antiguo de hace 3.000 años. Descubren un lenguaje antiguo de hace 3.000 años.

Este increíble descubrimiento tuvo lugar en Turquía y se logró gracias a unas tablas de arcilla encontradas en el área del Imperio Hitita, que tenían grabada la nueva lengua llamada kalašma, o kalasmaico. Si bien aún no hubo revelaciones, se espera que pronto se pueda desentrañar.

Descubre el fósil de una tortuga gigante en Colombia. Foto: Universidad del Rosario

Te puede interesar:

Colombia: científicos descubren el fósil de una tortuga gigante que vivió hace 57 millones de años

El origen de esta nueva lengua

Los primeros en asentarse en la península de Anatolia (actual Turquía) fueron los hititas, quienes construyeron su Imperio durante la Edad del Bronce, conocida como Kalašma. Estudios realizados en el territorio determinaron que su lengua es la más antigua atestiguada de todas las indoeuropeas.

"Todo apunta a que comparte orígenes con otras lenguas indoeuropeas, como el hitita, la más antigua", señalaron los investigadores.

El lugar del hallazgo. Foto: Andreas Schachner/Instituto Arqueológico Alemán El lugar del hallazgo. Foto: Andreas Schachner/Instituto Arqueológico Alemán

El descubrimiento de esta nueva lengua lugar en la capital del Imperio Hitita, Hattusa, donde el profesor Andreas Schachner, del Departamento de Estambul del Instituto Arqueológico Alemán, lidera las excavaciones.

El experto remarcó la importancia de la tabla, ya que se encontraba entre las más de 25.000 piezas descubiertas en el mismo sitio, destacando la impresión de peso histórico que lleva consigo.

Notas relacionadas