Qué es y para qué sirve el Vantablack: el color más oscuro que el negro que llega a bloquear casi el 100% de la luz

Conseguir que un producto tenga el negro más puro parecía, hasta hace poco, misión imposible. Pero gracias a un material descubierto hace unos años en una oscuridad total.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 08:30

Vantablack. Foto: Unsplash Vantablack. Foto: Unsplash

La luz y su papel en el universo es una de las cuestiones clave que obsesionó a los científicos durante toda la historia de la humanidad: sus funciones, sus fuentes y sus formas de manipulación.

Ahora, una pequeña empresa de investigación del sur de Inglaterra afirma haber dado un paso adelante en este campo con la creación de Vantablack, el material más negro conocido actualmente por la ciencia, y que podría cambiar el futuro de los satélites y nuestra capacidad para comprender el universo.

Un color más oscuro que el negro. Foto: Unsplash Un color más oscuro que el negro. Foto: Unsplash

Los científicos encargados de la investigación elaboraron una sustancia que es capaz de absorber el 99,965% de la luz, generando un efecto nunca antes visto.

Cuando se cubre cualquier objeto con Vantablack, este pierde todos los reflejos de la luz y el ojo humano lo convierte en algo de dos dimensiones, por lo que desaparecen todo tipo de formas y volúmenes.

Fin del mundo. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El fin del mundo ya tiene fecha: un grupo de científicos reveló cuando explotaría el Sol

En qué consiste esta extraña sustancia

Según explican los desarrolladores, Vantablack es: "un compuesto de tubos verticales: cuando la luz lo alcanza queda atrapada entre los tubos, rebotando entre ellos hasta que se convierte en calor. La densidad es tal que un centímetro cuadrado contiene unos 1.000 millones de nanotubos".

Vantablack. Foto: Instagram @yungbooks Vantablack. Foto: Instagram @yungbooks

La descripción de los investigadores es asombrosa: "Ni un láser de alta potencia llega a reflejar algo distinguible para el ojo del observador. La sustancia es tan oscura que el ojo humano no puede asumirlo. De hecho, en algunas pruebas hubo quienes aseguraron ver un agujero sin fondo".

En la industria aeroespacial y militar podría ser utilizado para que los aviones no sean detectados por radares enemigos; también puede ser útil en el arte, y para prevenir la luz parásita que llega a los telescopios.

A pesar de ser lo más parecido físicamente a un agujero negro en la Tierra, Vantablack también podría ofrecer oportunidades para futuras innovaciones en tecnología militar para camuflaje sigiloso y reconocimiento.

Notas relacionadas