Sorpresivo hallazgo: investigadores aseguran que la Luna tiene una enorme mancha que emite calor

A través de una nave espacial orbital china, un grupo internacional de científicos planetarios que trabajan para la NASA descubrió una misteriosa mancha que emite calor en el lado oculto de la Luna.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 13:09

Los científicos consideran que se trata de una caldera volcánica extinta. Foto: NASA. Los científicos consideran que se trata de una caldera volcánica extinta. Foto: NASA.

En una investigación del Instituto de Ciencias Planetarias de Estados Unidos en conjunto con la NASA, los resultados arrojaron que la Luna cuenta con un "gran cuerpo de granito" que produce calor en una de sus caras.

El investigador principal del estudio, el doctor Matt Siegler, expresó: "Hemos descubierto calor adicional que sale del suelo en un lugar de la Luna que se cree que es un volcán muerto hace mucho tiempo que entró en erupción por última vez hace más de 3.500 millones de años". 

"Tiene alrededor de 50 km de ancho, y la única solución que podemos pensar que produce tanto calor que es un gran cuerpo de granito, una roca que se forma debajo de un volcán cuando se enfría un cuerpo de magma, la lava sin erupcionar", destacó el doctor.

Siegler resaltó lo difícil que es encontrar granito en el sistema solar, ya que es un elemento que está casi ausente. En cuanto al calentamiento, explicó que "el granito tiene altas concentraciones de elementos radiactivos como el uranio y el torio en comparación con otras rocas de la corteza lunar, lo que provoca el calentamiento que podemos sentir en la superficie lunar".

Fuera de la Tierra, los granitos están casi ausentes en el sistema solar. Foto: Matthew Siegler. Fuera de la Tierra, los granitos están casi ausentes en el sistema solar. Foto: Matthew Siegler.

En cuanto a los detalles del descubrimiento, los miembros del proyecto destacaron que se llevó a cabo mediante un método que usa microondas para medir de forma remota los gradientes de calor geotérmico en la Luna. Dichas mediciones, provenían de los orbitadores lunares chinos Chang'E 1 y 2 trabajando de conjunto con la NASA.

Los datos recopilados arrojaron un alto gradiente geotérmico que coincide exactamente con una gran superficie rica en silicio de 20 km de ancho, la cual los científicos consideran que se trata de una caldera volcánica extinta ubicada entre los cráteres Compton y Belkovich. Esta zona en particular tiene una temperatura que es 10 grados celcius más cálida que su entorno.

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición dejando atrás a los mapas de la NASA

Lo inesperado del hallazgo

Hasta el momento, solo se habían encontrado pequeños granos de material granítico en la Luna en muestras traídas por las misiones Apolo, por lo cual el descubrimiento constituyó un hecho inesperado debido a la ausencia de granito en el sistema solar.

En los hallazgos publicados en la revista Nature, se explicó que se trata de un batolito de 50 km de ancho. "Un batolito es un tipo de roca volcánica que se forma cuando la lava sube a la corteza terrestre pero no sale a la superficie. El Capitán y Half Dome, en Yosemite, California, son ejemplos de rocas de granito similares que han aflorado a la superficie", describió el artículo. 

Notas relacionadas