Estudian el polvo lunar para reducir el impacto que provoca en la salud de los astronautas

El proyecto europeo Duster estudia las características del polvo lunar, que suponen un grave riesgo tanto para los astronautas como para los instrumentos espaciales. ¿En qué beneficiaría la investigación a la industria espacial?

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2024 - 13:32

Luna. Pexels Luna. Pexels

El proyecto europeo Duster estudia las características del polvo lunar, ya que este supone un grave riesgo tanto para los astronautas como para los instrumentos espaciales. El objetivo de la investigación buscará minimizar su impacto, un desafío que asumirá el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

De acuerdo a esto, el centro español que participa en el proyecto Duster, diseñado para estudiar las partículas de polvo cargadas de procedencia lunar que condicionan las misiones a la Luna y otros asteroides.

Espacio. Pexels Espacio. Pexels

El equipo científico e ingeniero internacional, financiado con el programa HORIZON de la Unión Europea, que busca soluciones a este polvo lunar que provoca limitaciones ambientales durante las misiones de exploración y, es además, un riesgo para el ser humano.

Asimismo, el grupo de investigación presentará IAA-CSIC la evolución del proyecto a expertos externos y a revisores de la comisión financiadora durante esta semana para demostrar "Los efectos del polvo lunar en los sistemas de actividad extravehicular pueden adoptar muchas formas", explica la investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (sur de España) Olga Muñoz, que participa en el proyecto.

Espacio. Pexels Espacio. Pexels

Asimismo, Muñoz detalla que el polvo puede oscurecer la visión externa, producir falsas lecturas, obstrucciones y pérdida de tracción de los instrumentos, pero también es el responsable de la abrasión, problemas de control térmico y fallos en las juntas de la maquinaria.

"Uno de los efectos más graves es el compromiso de la salud de los astronautas por irritación e inhalación de polvo lunar, especialmente, si los tiempos de exposición más largos se convierten en la norma durante las futuras misiones de exploración tripuladas", añade la investigadora.

Espacio. Pexels Espacio. Pexels

En este contexto, resulta imprescindible caracterizar las propiedades de las partículas de polvo presentes en los lugares de exploración y sus mecanismos de transporte para poder poner en marcha técnicas de mitigación eficaces, el objetivo de Duster.

El proyecto, pretende desarrollar instrumentación y tecnologías para el análisis 'in situ' de la carga eléctrica y el transporte de esas partículas de polvo, adelanta el investigador del IAA-CSIC que coordina la participación del centro en el proyecto, Julio Rodríguez.

Además, la programación incluye desarrollar una instalación de pruebas en tierra para validar el instrumento, un paso para que los datos experimentales se utilicen para actualizar y mejorar los modelos existentes de carga y transporte de polvo.

Espacio. Pexels Espacio. Pexels

Por otra parte, los especialistas del IAA-CSIC que se encargan del diseño de la caja de electrónica donde se albergarán las tarjetas de procesamiento y control del instrumento ya desarrollado se unen a la electrónica de adaptación a las tres sondas desarrolladas por el Real Instituto Belga de Aeronomía Espacial (BIRA-IASB), y las fuentes de alimentación, del TAS-E.

Encontrá más vídeos

Finalmente, el IAA-CSIC informó que diseñará el hardware, firmware y software de la tarjeta de control y procesamiento del instrumento y desarrollará un simulador de comunicación de la nave espacial o aterrizador con el instrumento DUSTER, mandando telecomandos y recibiendo telemetrías. 

Notas relacionadas