China lanza nuevo satélite de relevo para comunicaciones en la Tierra y la Luna

El administrador de la NASA, Bill Nelson, reconoció que Estados Unidos está "en una carrera espacial con China para volver a la Luna".

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 23:49

El nuevo satélite enviado por China. Foto: EFE El nuevo satélite enviado por China. Foto: EFE

China lanzó este miércoles un nuevo satélite de relevo para proporcionar servicios de comunicaciones Tierra-Luna. Este lanzamiento del Queqiao-2 marca el siguiente paso para las futuras misiones de exploración lunar del gigante asiático, incluyendo la recolección de muestras de la cara oculta de la Luna.

Tras 24 minutos de vuelo, el satélite se separó del cohete y entró en la órbita de transferencia planificada, con un perigeo de 200 kilómetros y un apogeo de 420.000 kilómetros. Posteriormente, se desplegaron los paneles solares y las antenas de comunicación del Queqiao-2 en una muestra del poderío tecnológico chino.

El lanzamiento del nuevo satélite chino. Video: EFE

Esta misión se inicia apenas cinco días después de que el Centro de Lanzamiento Satelital de Xichang anunciara que dos satélites chinos de prueba destinados a la Luna no lograron entrar en la órbita designada debido a una anomalía en la etapa superior del cohete Larga Marcha-2C que los transportaba.

Esta misión, impulsada por la Academia de Ciencias China, tenía como objetivo probar tecnologías clave de comunicación láser en el espacio profundo, consideradas esenciales para los planes a futuro del país asiático en materia espacial.

El envío del satélite. Foto: EFE El envío del satélite. Foto: EFE

China tiene previsto lanzar la sonda lunar Chang'e 6 en el primer semestre de este año, una misión que tiene como objetivo recolectar muestras de la cara oculta de la Luna y que dependerá para la comunicación del satélite Queqiao-2.

Pekín invierte fuertemente en su programa espacial y consiguió alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país, tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, en "amartizar".

Notas relacionadas