Japón: explotó y se hizo pedazos un cohete en pleno lanzamiento que buscaba poner un satélite en órbita

La cosmonave Kairos iba a convertirse en la primera lanzada por una empresa privada aeroespacial nipona.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 08:20

Explotó el cohete japonés Kairos en pleno lanzamiento. Foto: Reuters. Explotó el cohete japonés Kairos en pleno lanzamiento. Foto: Reuters.

Un cohete de la empresa japonesa Kairos explotó después de intentar poner un satélite en órbita. Por un problema técnico, se activó el mecanismo de autodestrucción de la cosmonave, por lo que se hizo añicos en el aire desparramando combustible en llamas.

"Hemos llevado a cabo el lanzamiento, sin embargo, se ha procedido a la suspensión del vuelo del cohete. Actualmente se están investigando los detalles", indicó la firma operadora Space One en un breve comunicado después del incidente.

Explotó el cohete japonés Kairos en pleno lanzamiento. Video: Reuters.

El lanzamiento fallido ocurrió desde una plataforma en Kushimoto (Wakayama, oeste de Japón). Space One, lo programó para este día luego de posponerlo el sábado al reconocer un barco en las inmediaciones del lugar de despegue.

Responsables de la compañía privada ofrecieron posteriormente una conferencia de prensa en la que detallaron que el mecanismo de autodestrucción automática del cohete se activó unos cinco segundos después del despegue, y dentro del "margen de seguridad" de la explosión.

Este protocolo de seguridad produjo que la explosión sucediera entre 50 y 100 metros de  altura para limitar así la expansión del combustible del vehículo por la zona boscosa que se encuentra alrededor de la plataforma de lanzamiento y evitar también los posibles peligros que puede generar una situación así.

Explotó el cohete japonés Kairos en pleno lanzamiento. Video: Reuters.

Los cuerpos de bomberos locales asistieron a la zona para apagar las llamas causadas por la caída del combustible, y no hay información aún sobre perjuicios materiales ni víctimas fatales.

Decenas de personas se reunieron cerca de la plataforma en un área de avistamiento del lanzamiento a unos 2 kilómetros del Puerto Espacial Kii.

El responsable técnico de Space One, Mamoru Endo, contó que la empresa está todavía recabando datos y examinándolos para definir cuál fue el motivo exacto que desencadenó la autodestrucción del cohete. Sin embargo, indicó que podía deberse a una posible anomalía en la velocidad y dirección del vehículo, un fallo informático o un problema en los sensores.

ExoMars - Planeta Marte

Te puede interesar:

Carrera espacial: China desarrolla un nuevo motor para ir y volver a Marte en solo tres meses

El objetivo del cohete

El propósito del lanzamiento era poner en órbita un satélite gubernamental experimental de inteligencia, después de volar el cohete durante unos 50 minutos y llegar a una altura de 500 kilómetros.

Space One pretendía ser la primera firma privada en poner en realizar esta apuesta en Japón, en un país donde todos sus anteriores lanzamientos exitosos de este tipo los hizo la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA), en colaboración con empresas en algunos casos.

El presidente de la empresa, Masakazu Toyoda, aseguró que esta "no va a renunciar a su objetivo" y tratará de realizar nuevos lanzamientos, aunque resaltó que antes es necesario "aclarar las causas" del fallo y "explicarlas a sus clientes".

Explotó el cohete japonés Kairos en pleno lanzamiento. Foto: Reuters. Explotó el cohete japonés Kairos en pleno lanzamiento. Foto: Reuters.

El proyecto forma parte de los sacrificios de la industria aeroespacial nipona por construir lanzaderas más pequeñas y baratas, ante la demanda del Gobierno y de otros actores para desplegar satélites.

El cohete Kairos, de 18 metros -un tamaño relativamente pequeño para estos vehículos de lanzamiento-, 23 toneladas y combustible sólido, estaba diseñado para cargar 250 kilos a una órbita terrestre baja.

Space One, que ya se vio obligada en 2022 a retrasar sus planes iniciales para este primer lanzamiento por la pandemia del Covid y problemas logísticos, tiene la meta de enviar al espacio unos 30 cohetes por año para la próxima década.

Notas relacionadas