Así fue el lanzamiento del satélite espía de Corea del Norte que aumentó la tensión con Seúl

El satélite, creado para intentar prevenir posibles ataques enemigos, logró capturar imágenes de bases militares estadounidenses. Además, Corea del Sur acusó al líder norcoreano Kim Jong-un de colaborar con Vladimir Putin, el presidente ruso.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 12:00

Pasajeros miran un televisor que emite una noticia sobre Corea del Norte lanzando un cohete espacial, en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur. Foto: Reuters. Pasajeros miran un televisor que emite una noticia sobre Corea del Norte lanzando un cohete espacial, en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur. Foto: Reuters.

En un paso que agrava aún más las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, la televisión estatal norcoreana transmitió por primera vez imágenes del lanzamiento de su reciente satélite espía, que tuvo lugar el martes. Este hecho generó preocupación y reacciones negativas por parte de Seúl y otros actores internacionales.

Hasta el momento, la Televisión Central de Corea (KCTV) solo había compartido imágenes estáticas del evento, que ocurrió durante la noche del martes. Este lanzamiento se produjo tan solo una hora antes de que entrara en vigencia una ventana de restricción de navegación notificada por Corea del Norte, indicando áreas donde podrían caer fragmentos del proyectil.

Denuncian que Corea del Norte envió un cohete espacial con un satélite a bordo. Foto: Reuters. El lanzamiento de un cohete con el satélite puso en alerta a Japón y Corea del Sur. Foto: Reuters.

Las imágenes transmitidas revelaron al cohete Chollima-1 siendo colocado en posición vertical en la nueva plataforma de lanzamiento, ubicada en la base espacial de Sohae, al sureste del país y a aproximadamente 50 kilómetros de la frontera con China. Posteriormente, se mostraron imágenes del centro de control de lanzamiento de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA), aunque con los monitores de los técnicos expresamente difuminados.

Así fue el lanzamiento del satélite espía de Corea del Norte que aumentó la tensión con Seúl. Video: Reuters.

El lanzamiento fue seguido por la suspensión parcial de un acuerdo militar bilateral de 2018 por parte de Seúl, diseñado para reducir las tensiones en la frontera entre ambas Coreas, que técnicamente siguen en guerra. En respuesta, Pyongyang anunció la suspensión total del cumplimiento del acuerdo y la reanudación de todas sus operaciones militares en la zona fronteriza.

"Nos retiraremos de las medidas militares tomadas para prevenir tensiones militares e incidentes en toda las aéreas como tierra, mar y aire, y colocaremos fuerzas fuertemente armadas y equipamiento militar de avanzada en las zonas fronterizas", expresó el ministerio de Defensa norcoreano.

Kim Jong Un celebró el lanzamiento del satélite espía. Foto: Reuters. Kim Jong Un celebró el lanzamiento del satélite espía. Foto: Reuters.

China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia. Reuters

Te puede interesar:

Polémica internacional: China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia

La colaboración entre Corea del Norte y Rusia

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano reveló que sospecha que Rusia asesoró a Corea del Norte para garantizar el éxito del lanzamiento del satélite. Según informes, esto formaría parte de un acuerdo más amplio entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin. El acuerdo incluiría asistencia técnica de Moscú en el ámbito aeroespacial a cambio de suministros de armamento para luchar contra Ucrania.

Además, Pyongyang afirmó que el satélite logró obtener imágenes nítidas de instalaciones militares estadounidenses ubicadas en la isla de Guam, en el Pacífico. Por lo tanto, el satélite les permitiría detectar, por ejemplo, movimientos de tropas en el noreste de Asia a distintas horas del día, o detectar objetivos para potenciales ataques preventivos.

Notas relacionadas