En medio de la visita de Blinken a Seúl, Corea del Norte lanzó un misil balístico al mar de Japón

Pionyang habría lanzado al menos dos proyectiles: ambos parecen haber caído al agua fuera de la Zona Económica Exclusiva nipona.

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 22:42

Kim Jong-un, líder norcoreano. Foto: Reuters Kim Jong-un, líder norcoreano. Foto: Reuters

El ejército surcoreano informó que Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), una acción que coincide con la visita a Seúl del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters

El disparo tuvo lugar después de que las fuerzas armadas, tanto de Estados Unidos como de Corea del Sur, concluyeran sus ejercicios militares anuales, lo que Pyongyang considera como un ensayo para invadir su territorio.

Si bien no se reportó de momento daño alguno por el impacto de los misiles en el agua, no pasó desapercibido lo que fue el primer test de armas de Corea del Norte desde el pasado 14 de febrero y también su segundo lanzamiento de misiles de tipo balístico en lo que va del año.Encontrá más vídeos

Este lanzamiento, que coincide con la visita de Blinken a la capital surcoreana para participar en la Cumbre para la Democracia que se inaugura hoy, es el primero que realiza Pionyang en más de un mes.

China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia. Reuters

Te puede interesar:

Polémica internacional: China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia

La postura de Kim Jong-un

Los ejercicios llevados a cabo por Corea del Norte fueron una respuesta a las recientes maniobras militares anuales de Corea del Sur y EE.UU. que finalizaron el jueves después de once días y que buscaban fortalecer las capacidades militares y de disuasión frente a la amenaza norcoreana.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ya había supervisado ejercicios militares junto a su hija en los que participaron paracaidistas del país. En su participación, el mandatario pidió que se realicen preparativos completos para la guerra.

Kim Jong-un visita junto a su hija ejercicios militares en Corea del Norte. Foto: Reuters. Kim Jong-un visita junto a su hija ejercicios militares en Corea del Norte. Foto: Reuters

“Subrayó la necesidad de que todo el personal militar se arme firmemente con fuerte voluntad contra el enemigo y una visión profunda de combate para cambiar la historia si estalla una guerra”, indicó la agencia estatal KCNA.

Notas relacionadas