Tensión en aumento: Kim Jong-un supervisó el test de un motor para un misil hipersónico de rango intermedio

En las últimas dos semanas el líder norcoreano estuvo presente en un ensayo de artillería, en unos juegos de guerra en los que él mismo condujo un tanque y en unas maniobras de paracaidistas que simulaban una infiltración en Corea del Sur.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 21:22

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters

La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur sigue vigente hasta el día de hoy y, las expectativas en torno a un posible ataque comienzan a crecer más. Este último tiempo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, presenció pruebas de misiles, supervisó prácticas militares e, incluso, fortaleció su relación con Rusia.

Este martes, Kim una prueba de ignición y combustión de un motor para un misil hipersónico de rango intermedio. Según informaron medios estatales, "supervisó el test junto con los principales responsables del sector del desarrollo de misiles".

 

Ejercicios militares de Corea del Norte supervisados por Kim Jong Un. Foto: EFE. Ejercicios militares de Corea del Norte supervisados por Kim Jong Un. Foto: EFE.

Las fotos publicadas por KCNA muestran a Kim acompañado por el vicedirector del Departamento de Industria de Municiones, Kim Jong-sik, y Jang Chang-ha, jefe de la Dirección General de Misiles. Además, estaba su hermana, Kim Yo-jeong, que es vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación.

El líder de Corea del Norte se mostró "satisfecho" con el resultado de la prueba e indicó que el ensayo ayudó a confirmar los plazos para "completar" el desarrollo de este sistema, el cual consideró que es "tan importante como un misil intercontinental", algo que, en palabras de él, "el enemigo sabe muy bien".

Kim Jong-un supervisó maniobras militares en Corea del Norte. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Corea del Norte denunció que Estados Unidos utiliza a los derechos humanos de forma política

Misiles balísticos de corto alcance

Pero esto no fue todo, sino que Kim Jong-un presenció este lunes el lanzamiento de un sistema de cohetes de gran calibre.  Este ensayo coincidió con la visita de Antony Blinken (Secretario de Estado de Estados Unidos) a Seúl y llegó poco después de que Corea del Sur y EE.UU. pusieran fin a sus grandes maniobras militares conjuntas de primavera.

Encontrá más vídeos

En la víspera el Ejército surcoreano detectó el lanzamiento de lo que se estimó que eran varios misiles balísticos de corto alcance que volaron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que fueron disparados desde la zona de Sangwon, en la provincia de Hwanghae del Norte.

Kim aseguró durante la prueba, en la que los proyectiles alcanzaron una isla usada como objetivo simulado y en la que también se ensayaron detonaciones aéreas, que estos lanzacohetes múltiples "cumplirán sus funciones estratégicas como medio central de ataque".

Notas relacionadas