Corea del Norte vuelve a lanzar misiles cruceros al mar Amarillo en su tercera prueba en la última semana

Según lo que denunció el ejército surcoreano, Pionyang avanzó con una serie de pruebas que aumentan la tensión en la región.

Por Canal26

Martes 30 de Enero de 2024 - 06:25

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: EFE. Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: EFE.

Corea del Sur advirtió sobre el lanzamiento de varios misiles de crucero al mar Amarillo, también conocido como mar del Oeste. Según lo que informó el Estado Mayor Conjunto (JCS), se trataría del tercer ensayo de esta clase en la última semana por parte de Corea del Norte.

Tal como indicaron en un comunicado, el ejército de Seúl "detectó varios misiles de crucero de tipo desconocido lanzados por Corea del Norte hacia el mar del Oeste en torno a las 07.00 (22.00 GMT del lunes) de hoy, martes 30 de enero, y las autoridades de inteligencia de la República de Corea y Estados Unidos están llevando a cabo un análisis detallado al respecto".

Misil de Corea del Norte. Foto: Reuters. Misil de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Los pasados 24 y 28 de enero se realizaron ensayos con misiles de crucero Pulhwasal 3-31, también dirigidos al mar Amarillo y el mar de Japón. En las últimas horas, se confirmó que Kim Jong-Un, líder norcoreano, estuvo presente en los trabajos realizados el pasado domingo.

Encontrá más vídeos

En su nota, Corea del Norte no descartó que de Pionyang hasta extendido la duración del vuelo de los proyectiles más allá de la realidad y no quisieron confirmar si el lanzamiento se produjo desde un submarino o una plataforma sumergida. 

Los expertos creen que los Pulhwasal podría ser una tercera versión de los misiles de crucero Hwasal ('Flecha') y que el número 31 haría referencia a que pueden portar la ojiva nuclear táctica Hwasan-31 ('Volcán-31'), cuya existencia se reveló por primera vez el año pasado.

Kim Jong-Un. Foto: Reuters. Kim Jong-Un. Foto: Reuters.

Este nuevo test se produce en un contexto de gran tirantez con Corea del Sur, después de que Kim Jong-un declarara recientemente que el Estado vecino es "el principal enemigo" y que la reconciliación entre ambos países es imposible para después ordenar la destrucción de un icónico monumento en Pionyang que exaltaba una futura reunificación de la península.

Notas relacionadas