Japón pidió a Corea del Norte reunirse "lo antes posible" luego de décadas sin relaciones diplomáticas: los motivos

Una novedosa cumbre tendrá posiblemente lugar en medio de la alianza del país nipón con Corea del Sur y Estados Unidos.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 09:54

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters

Fumio Kishida, el presidente de Japón, pidió una reunión "lo antes posible" con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. La urgencia del encuentro se debe a una posible cumbre entre ambos países asiáticos que no tienen relaciones diplomáticas y que están enfrentados por el secuestro de ciudadanos nipones por parte de Pionyang.

El pedido para celebrar un encuentro fue transmitido recientemente por "otros canales", según contó la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, en un comunicado publicado por la agencia norcoreana KCNA.

Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un. Foto: Reuters. Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un. Foto: Reuters.

De cara a "abrir una vía para mejorar las relaciones" entre Japón y Cora del Norte, la hermana del líder alertó a Japón sobre sus "intentos de interferir en los derechos soberanos" de Pionyang y sobre su "preocupación por el asunto de los secuestros", que a su juicio "no tiene solución".

Encontrá más vídeos

Además, agregó que si Tokio "aspira verdaderamente a mejorar la relación entre los dos países" y a "contribuir a asegurar la paz y la estabilidad en la región", debe "tomar una decisión política de acuerdo a una opción estratégica dentro de su interés general".

Encontrá más vídeos

A mediados de enero de 2024, Kim Yo-jong dio a entender que el régimen estaba abierto a descongelar los vínculos con Japón, e incluso llegó a asegurar que una visita a Pionyang de Kishida "podría producirse". Sin embargo, expresó las dudas del régimen sobre los verdaderos motivos de Tokio.

China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia. Reuters

Te puede interesar:

Polémica internacional: China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia

El asunto de los secuestros

En este marco, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, subrayó en repetidas oportunidades que quiere resolver el asunto de los secuestros de ciudadanos nipones hace décadas por parte del régimen norcoreano, y mostró su intención de reunirse con Kim Jong-un para desbloquear esta cuestión.

Primer ministro japonés, Fumio Kishida. Foto: Reuters Primer ministro japonés, Fumio Kishida. Foto: Reuters

Al ser consultado sobre el anuncio de Pionyang durante un debate legislativo, Kishida planteó que viene trabajando "para hablar con Corea del Norte", y resaltó la importancia de celebrar eventualmente una cumbre "para resolver los problemas pendientes".

El vocero del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, dijo en la misma línea que el equipo directo de Kishida "está trabajando constantemente a través de muchas rutas diferentes" de cara a "llevar unas negociaciones de alto nivel" con Corea del Norte. Sin embargo, el portavoz destacó que Tokio "no podrá aceptar jamás la postura de Pionyang de dar por resuelto el problema de los secuestros".

Kim Jong-un visita junto a su hija ejercicios militares en Corea del Norte. Foto: Reuters. Kim Jong-un visita junto a su hija ejercicios militares en Corea del Norte. Foto: Reuters.

En esta marco, Hayashi agregó que Japón "no ha variado su política de buscar una solución conjunta a ese tema y al de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte".

Los secuestros de japoneses por parte del régimen norcoreano entre las décadas de 1970 y 1980 son uno de los principales obstáculos para el descongelamiento de las relaciones entre los países vecinos, unidos a las tensiones militares que crecen por los desarrollos armamentísticos de Pionyang y la alianza nipona de seguridad de Japón con Washington.

El Gobierno nipón identificó oficialmente a 17 japoneses secuestrados por Pionyang en ese periodo, de los cuales cinco pudieron volver a su país tras una visita a Corea del Norte en 2002 del entonces primer ministro Junichiro Koizumi para reunirse con Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano, en la primera cumbre de la historia entre ambas naciones asiáticas.

Misil de Corea del Norte. Foto: Reuters. Misil de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Por otra parte, en 2004 hubo otra reunión entre ambos mandatarios en Pionyang pero se saldó sin nuevos progresos en el tema de los cautivos, lo que unido a los desarrollos armamentísticos del Norte, abrió una etapa de distanciamiento y confrontación entre los dos vecinos.

Algunos expertos indican que la aparente apertura del Norte a dialogar al máximo nivel con Japón podría estar dirigida a interferir en la cooperación entre Tokio, Washington y Seúl, que se profundizó en los últimos años en respuesta precisamente a la amenaza que ven en Pionyang. 

Notas relacionadas