SpaceX de Elon Musk lanzó el telescopio Euclid para volver en el tiempo y conocer energía oscura

El objeto podrá monitorear a los últimos 10 mil millones de años de historia cósmica y significará un gran cambio en la gravedad como la conocemos.

Por Canal26

Sábado 1 de Julio de 2023 - 14:27

Lanzamiento del Euclid. Foto: Reuters. Lanzamiento del Euclid. Foto: Reuters.

Un telescopio "Euclid" fue lanzado con un cohete SpaceX Falcon 9 desde Florida para explorar misteriosos fenómenos cósmicos. El satélite orbital construido en Europa buscará conocer energía oscura, materia oscura y fuerzas invisibles, que según los expertos componen el 95% del universo.

El cohete despegó desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. Se espera que los nuevos conocimientos de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) de $ 1.4 mil millones, diseñada para una vida útil de más de seis años, transformen absolutamente la astrofísica hasta la comprensión de la naturaleza misma de la gravedad.

Lanzamiento del Euclid en un cohete de SpaceX. Video: Reuters.

Luego de un breve vuelo al espacio, Euclid iba a ser liberado del Halcón para un viaje de un mes a su destino en la órbita solar a casi 1 millón de millas (1,6 millones de km) de la Tierra, una ubicación de estabilidad gravitatoria entre la Tierra y el sol llamada el Punto Dos de Lagrange, o L2.

La misión se centra en dos elementos fundamentales del universo oscuro. Uno es la materia oscura, invisible pero teóricamente influyente andamiaje cósmico pensado para dar forma y textura al cosmos. La otra es la energía oscura, una fuerza igualmente enigmática que se cree que explica por qué la expansión del universo.

A partir de ese punto, Euclid podrá explorar la evolución de lo que los astrofísicos denominan el "universo oscuro", utilizando un telescopio de gran angular para estudiar galaxias a una distancia de hasta 10 000 millones de años luz de la Tierra a través de una inmensa extensión del cielo más allá de nuestro propia galaxia Vía Láctea. La nave espacial de 2 toneladas está equipada con instrumentos hechos para medir la intensidad y los espectros de luz infrarroja de esas galaxias de una manera que determinará con precisión sus distancias.

Euclid. Foto: Reuters. Euclid. Foto: Reuters.

La misión se centra en dos elementos fundamentales del universo oscuro. Uno es la materia oscura, invisible pero teóricamente influyente andamiaje cósmico pensado para dar forma y textura al cosmos. La otra es la energía oscura, una fuerza igualmente enigmática que se cree que explica por qué la expansión del universo, como aprendieron los científicos en la década de 1990, se aceleró durante mucho tiempo.

Lanzamiento del segundo satélite espía de Corea del Sur. Foto: X @SpaceX.

Te puede interesar:

Corea del Sur puso en órbita un segundo satélite espía, lanzado por un cohete de la empresa de Elon Musk

Lo que puede Euclid

Euclid fue diseñado y construido en su totalidad por la ESA, con la agencia espacial de EEUU, NASA, suministrando fotodetectores para su instrumento de infrarrojo cercano. El Consorcio Euclid comprende en general a más de 2000 científicos de 13 países europeos, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Tras de una década de preparación, la misión originalmente iba a volar al espacio a través de un cohete ruso Soyuz. Pero los planes de lanzamiento se trasladaron a SpaceX, la empresa de Elon Musk con sede en California, luego del estallido de la guerra ruso-ucraniana, y porque no había ningún lugar disponible de inmediato en el programa de cohetes Arianne de Europa.

Euclid. Foto: Reuters. Euclid. Foto: Reuters.

Mientras que el Telescopio Espacial James Webb lanzado por la NASA a fines del año pasado posibilita a los astrónomos enfocarse en objetos particulares del universo primitivo con una claridad sin precedentes, Euclid tiene el objetivo de exponer el tejido oculto y la mecánica del cosmos al trazar meticulosamente una enorme franja de lo observable en el universo en 3-D implicando a más de mil millones de galaxias en total.

La materia oscura y la energía oscura no se pueden detectar directamente, pero sus características "están codificadas en las formas y posiciones de las galaxias", expresó el astrofísico Jason Rhodes, científico principal de Euclid en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA cerca de Los Ángeles. La información se recopilará mientras Euclid monitorea los últimos 10 mil millones de años de historia cósmica en un tercio del cielo, mirando hacia afuera y, por lo tanto, retrocediendo en el tiempo, a una era del universo que los astrónomos llaman "mediodía cósmico", cuando la mayoría de las estrellas se estaban formando.

La información se recopilará mientras Euclid monitorea los últimos 10 mil millones de años de historia cósmica en un tercio del cielo, mirando hacia afuera y, por lo tanto, retrocediendo en el tiempo, a una era del universo que los astrónomos llaman "mediodía cósmico", cuando la mayoría de las estrellas se estaban formando.

La observación de transformaciones sutiles pero diferentes en las formas y ubicaciones de las galaxias en grandes lapsos de tiempo y espacio revelará pequeñas variaciones en la aceleración cósmica, exponiendo indirectamente las fuerzas de la energía oscura, según los expertos. Euclid también dará a conocer la naturaleza de la materia oscura al medir un efecto llamado lente gravitacional, que produce débiles distorsiones en las formas visibles de las galaxias y se atribuye a la presencia de material invisible que deforma la estructura del espacio a su alrededor.

Euclid proporcionará "una mina de oro para todos los campos de la astronomía durante varias décadas"

Con estos conocimientos, los científicos esperan entender mejor la formación y distribución de las galaxias a lo largo de la llamada red cósmica del universo. Más allá de los fines principales de Euclid, proporcionará "una mina de oro para todos los campos de la astronomía durante varias décadas", dijo Yannick Mellier, líder del Euclid Consortium y astrónomo del Institut d'Astrophysique de Paris.

Notas relacionadas