La agencia aeroespacial de Japón lanzó con éxito su nuevo cohete espacial H3

La JAXA tuvo éxito en su lanzamiento del H3, que tiene varios objetivos a cumplir y logró ponerse en órbita terrestre de manera correcta.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 11:34

Japón lanza con éxito su nuevo cohete H3. Foto: Reuters. Japón lanza con éxito su nuevo cohete H3. Foto: Reuters.

Este sábado, la agencia aeroespacial japonesa (JAXA) lanzó su nuevo cohete espacial, el H3. Este éxito tuvo aún más valor por los antecedentes de lanzamiento fallido y retrasos en su fecha de presentación. Además, indicaron que se separó de sus cargas de manera correcta.

El despegue se realizó a las 9:22 hora local desde el Centro Espacial de Tanegashima, en Kagoshima. El evento se transmitió en vivo por Youtube y contó con más de 200.000 espectadores de todo el mundo observando el acontecimiento.

El objetivo detrás del lanzamiento de prueba del cohete era que su motor se encienda de manera correcta y pueda ponerse en órbita terrestre. Además, se espera que pueda reemplazar al actual H2, también de la JAXA. Hubo celebraciones en la sala de control unos 18 minutos después, cuando se confirmó el éxito de dicha operación.

Japón lanza con éxito su nuevo cohete H3. Video: Reuters.

Minutos después del lanzamiento, desde la agencia indicaron que "el aparato ha alcanzado la órbita objetivo según lo previsto". El cohete voló según lo previsto, inyectando la segunda etapa en la órbita predeterminada y confirmando la separación del CE-SAT-IE (uno de los dos minisatélites que portaba, de observación para desastres naturales) aproximadamente a los 16 minutos y 43 segundos del lanzamiento.

Japón lanza con éxito su nuevo cohete H3. Foto: Reuters. Japón lanza con éxito su nuevo cohete H3. Foto: Reuters.

Los datos obtenidos también confirmaron el envío de una señal de separación del TIRSAT (el otro minisatélite), la realización de una reentrada controlada del vehículo y la separación de otra carga útil, un satélite simulado de aluminio que se incorporó para verificar el rendimiento del cohete, añadió el organismo.

Hiroshi Yamakawa, presidente de JAXA, indicó que trabajaron "diligentemente para evitar que un fallo como el del vuelo inicial sucediera de nuevo". Y se sinceró sobre sus sensaciones: "He estado en la industria espacial durante mucho tiempo, pero nunca me he sentido tan feliz ni tan aliviado".

Japón lanza con éxito su nuevo cohete H3. Foto: EFE. Japón lanza con éxito su nuevo cohete H3. Foto: EFE.

ExoMars - Planeta Marte

Te puede interesar:

Carrera espacial: China desarrolla un nuevo motor para ir y volver a Marte en solo tres meses

El H3 busca ser el nuevo cohete insignia de Japón

El H3 está destinado a convertirse en el nuevo vehículo insignia de carga pesada de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, reemplazo del H2A actualmente en funcionamiento, y resulta clave para las aspiraciones del país asiático de potenciar su competitividad en el escenario global del sector aeroespacial.

Además del lanzamiento de satélites, el H3 puede entregar suministros y materiales a la Estación Espacial Internacional y la plataforma orbital lunar Gateway, diseñada en el marco del programa espacial Artemis de la NASA.

Notas relacionadas