Japón celebra un exitoso lanzamiento de un satélite de investigación que busca lograr un aterrizaje lunar

El objetivo de la misión es obtener una comprensión más profunda sobre las características del espacio.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 10:18

El cohete transporta un satélite de investigación desarrollado por JAXA, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Foto: captura de pantalla EFE. El cohete transporta un satélite de investigación desarrollado por JAXA, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Foto: captura de pantalla EFE.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) alcanzó este jueves un logro histórico al lanzar con éxito un cohete que transportaba un innovador satélite de investigación diseñado para explorar los misterios del universo y el espacio-tiempo, junto con un módulo de aterrizaje lunar.

El lanzamiento del cohete H2A número 47 tuvo lugar desde el Centro Espacial Tanegashima, ubicado en la región suroeste del archipiélago japonés. La JAXA confirmó que el lanzamiento transcurrió según lo planeado, y que el módulo se separó con éxito del cohete tras 47 minutos de vuelo. Originalmente programado para finales de agosto, el lanzamiento se retrasó debido a condiciones climáticas adversas.

El cohete H2A número 47 fue lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima. Video: EFE.

Este lanzamiento marcó un hito importante, siendo el primer evento de esta magnitud desde el fallido intento de lanzamiento del cohete japonés de nueva generación H3 en marzo pasado. Además, sucedió después de una serie de misiones fallidas para aterrizar módulos en la luna, lo que había generado preocupación en la industria espacial japonesa.

El satélite XRISM (X-Ray Imaging and Spectroscopy Mission) es un instrumento de observación de rayos X diseñado para investigar los vientos de gases de plasma que fluyen a través de las galaxias, con el objetivo de desentrañar los misterios de la evolución del universo y la estructura del espacio-tiempo.

En julio, una prueba del cohete Epsilon S, una versión mejorada, terminó con una explosión 50 segundos después del despegue. Esta misión, por su parte, representa una colaboración entre Japón, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Encontrá más vídeos

El XRISM se especializa en observaciones espectroscópicas de rayos X de alta resolución para rastrear el movimiento de estos gases calientes y determinar flujos de masa y energía. Estos datos son fundamentales para comprender la composición y la evolución de los objetos celestes.

Los rayos X se liberan en las áreas más calientes del universo, incluidas las masas de gas que rodean los cúmulos de galaxias. Estas masas de gas son producto del ciclo de vida de las estrellas, y su estudio podría revelar información crucial sobre su composición y sobre la evolución del universo a través del tiempo.

Además, la misión tiene como objetivo medir la luz de rayos X emitida por objetos extremadamente densos, como los agujeros negros masivos que residen en el núcleo de algunas galaxias. Esto proporcionaría una comprensión más profunda sobre cómo estos objetos deforman el espacio-tiempo a su alrededor y cómo la deformación influye en las principales galaxias. 

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

En búsqueda del primer alunizaje japonés 

Por otro lado, el módulo SLIM representa un emocionante intento de Japón para lograr su primer alunizaje exitoso. Se anticipa que el módulo ingresará en la órbita lunar en aproximadamente tres o cuatro meses, y se espera su intento de aterrizaje en unos cuatro o seis meses.

Las imágenes que compartió la NASA sobre la misión fallida rusa "Luna-25". Foto: EFE. Las imágenes que compartió la NASA sobre la misión fallida rusa "Luna-25". Foto: EFE.

El objetivo es realizar un aterrizaje extremadamente preciso cerca del cráter Shioli, ubicado en el ecuador lunar. Las imágenes capturadas por este módulo serán fundamentales para el proyecto de exploración lunar Artemis, que busca facilitar el retorno de los seres humanos a la Luna y, en última instancia, la exploración de Marte.

Si Japón tiene éxito en esta empresa, se convertirá en el quinto país en lograr un aterrizaje en la Luna, uniéndose a la ex Unión Soviética, Estados Unidos, Canadá e India en esta distinguida lista.

El primer ministro japonés, que actualmente se encuentra en Indonesia para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compartió su entusiasmo por el lanzamiento en las redes sociales, donde destacó la importancia del desarrollo de cohetes para la independencia espacial de Japón. El gobierno aseguró estar comprometido en continuar respaldando las actividades de la industria espacial y en lograr un exitoso lanzamiento del nuevo cohete H3 en los próximos meses.

Notas relacionadas