Taiwán alertó sobre el lanzamiento de un satélite chino a días de las elecciones presidenciales en la isla

Al emitir la advertencia, el Gobierno taiwanés confundió la palabra "satélite" con "misil" en la traducción inglesa.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 08:48

Alerta en Taiwán por satélite chino. Foto: Reuters. Alerta en Taiwán por satélite chino. Foto: Reuters.

A pocos días de celebrar sus elecciones presidenciales, Taiwán vive un constante estado de alarma. En este caso, el Gobierno emitió una alerta a los usuarios de teléfonos móviles tras el lanzamiento del satélite chino, que generó confusión en la población por la traducción al inglés de la palabra "satélite" como "misil".

El Ministerio de Seguridad Nacional advirtió a los taiwaneses a las 15.04 hora local, sobre el lanzamiento de un satélite desde China e instaba a los ciudadanos a tomar precauciones. Sin embargo, en la versión inglesa del mensaje, la palabra satélite se leía como "misil", algo que el propio ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu, clarificó durante una conferencia de prensa.

Satélite chino. Video: Reuters.

Ante las preguntas de los periodistas extranjeros, Wu afirmó que el satélite sobrevoló la región sur de Taiwán y no dio mayor información sobre el tema. Además, el ministro criticó las tácticas en "zona gris" realizadas por el Ejército chino con el presunto objetivo de provocar miedo entre la población de Taiwán, que el próximo 13 de enero votará a su próximo presidente.

"Todo este tipo de tácticas pretenden recordar a los taiwaneses que puede haber una guerra entre China y Taiwán. Los taiwaneses tienen que seguir acudiendo a las urnas para elegir a los miembros de su Gobierno y de su Parlamento", dijo Wu.

Wu, ministro de Exteriores taiwanés. Foto: Reuters. Wu, ministro de Exteriores taiwanés. Foto: Reuters.

Más tarde, el Ministerio taiwanés de Defensa confirmó el error de traducción en la advertencia enviada en inglés a los teléfonos.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

El satélite chino

El satélite al que se refería la alerta oficial fue puesto en órbita por China desde el centro de lanzamiento de Xichang (provincia de Sichuan, centro) a las 15.03 hora local con un cohete de transporte Larga Marcha-2C, según la agencia oficial Xinhua.

La estructura, llamada Sonda Einstein, emplea una nueva tecnología de reconocimiento de rayos X y tiene como misión observar de fenómenos espaciales para examinar los destellos en el cielo nocturno y avanzar en la comprensión de eventos cósmicos violentos. 

Notas relacionadas