Estados Unidos advirtió a China para que no intervenga en las elecciones presidenciales de Taiwán

Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos en China, señaló que tienen expectativas de que las elecciones "estén libres de intimidación, coerción o interferencia".

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 19:59

Campaña presidencial en Taiwán. Foto: EFE. Campaña presidencial en Taiwán. Foto: EFE.

Este sábado 13 de enero se celebrarán las elecciones presidenciales en Taiwán. En un contexto de escalada de tensión con China, Estados Unidos advirtió al país liderado por Xi Jinping para que no interfiera en los comicios desarrollados en la isla, ya que pretende que no haya "coerción".

Cabe mencionar que las elecciones son más que especiales tanto para Estados Unidos como China, ya que el resultado podría marcar los siguientes pasos con respecto a la relación bilateral entre Taiwán y Beijing, que la considera parte de su territorio.

Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos en China, expresó: "Nuestra gran expectativa y esperanza es que esas elecciones estén libres de intimidación, coerción o interferencia de todas las partes". Un punto importante es que EEUU aparece como el principal aliado de la península, algo que generó tensión con la potencia asiática.

Nicholas Burns en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de China. Foto: EFE. Nicholas Burns en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de China. Foto: EFE.

China reivindica su soberanía sobre Taiwán y ha amenazado varias veces con apoderarse de la isla algún día, por la fuerza si es necesario. De todos modos, Burns dejó en claro que "Estados Unidos no está involucrado ni se involucrará en estas elecciones", más allá de los intereses que pueda haber en juego.

En medio de la tensión diplomática entre los países, el embajador señaló que "China desea convertirse en la potencia más fuerte del Indo-Pacífico". Taiwán es un importante productor de semiconductores y el Estrecho de Taiwán sigue siendo una ruta de transporte crucial para el comercio mundial.

Xi Jinping y Joe Biden. Foto: EFE. Xi Jinping y Joe Biden. Foto: EFE.

Si bien Burns admitió que existe "una relación competitiva" entre Estados Unidos y China, también resaltó la capacidad de lograr acuerdos. Hace algunas semanas atrás, el presidente de EEUU Joe Biden mantuvo un encuentro bilateral con su par chino, Xi Jinping.

Encontrá más vídeos

"Hace seis o siete años había 15.000 estudiantes estadounidenses en China. El año pasado, nos quedamos con 350", expresó el embajador en su búsqueda por reconectar el trato entre ambos países. Antes de la pandemia, que comenzó en China en diciembre del 2019, había 354 vuelos directos por semana entre los dos países, frente a sólo 70 en la actualidad.

Notas relacionadas