El sismo más potente en 25 años: el momento exacto en el que se derrumba un edificio en Taiwán

Numerosos edificios e infraestructuras sufrieron daños como consecuencia del terremoto de gran magnitud y muchos quedaron registrados por las cámaras.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2024 - 16:45

Terremoto en Taiwán. Foto: EFE Terremoto en Taiwán. Foto: EFE

Este miércoles, un potente terremoto de magnitud superior a 7 sacudió Taiwán, dejando al menos nueve muertos y más de 800 heridos. Luego de que tuviera lugar este catastrófico hecho, comenzaron a regir alertas sobre un posible tsunami en la costa del este de Asia, las cuales luego fueron descartadas

Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo. “Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron”, dijo un vecino.

Terremoto en Taiwán. 2 de abril de 2024. EFE Terremoto en Taiwán. 2 de abril de 2024. EFE

Según las autoridades taiwanesas, el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años. Los temblores produjeron cientos de desastres materiales, muchos de los cuales quedaron registrados en videos.

En las redes circula un video que refleja a la perfección el pánico que debieron atravesar los habitantes del lugar luego de que un enorme edificio se derrumbara. Además, enormes torres quedaron inclinadas.

El derrumbe de un edificio en Taiwán. Video: EFE

En Ciudad Nueva Taipéi, en el norte, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, aseguró el alcalde.

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: el Senado aprobó el millonario paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán

El sismo más fuerte en 25 años

El sismo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7.58 del miércoles en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien.

El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas. Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

Terremoto en Taiwán. 2 de abril de 2024. EFE Terremoto en Taiwán. 2 de abril de 2024. EFE

Este sismo es el más intenso que sufrió Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,6 acabó con la vida de 2.416 personas.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a la población que mantenga la calma y extreme las precauciones, puesto que es probable que se produzcan nuevas réplicas de entre 6,5 y 7 grados del terremoto en los próximos días.

Encontrá más vídeos

Además, anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia. Las autoridades desplegaron excavadoras para retirar las rocas que bloqueaban las carreteras hacia Hualien, según imágenes de las cadenas locales. 

“Debemos verificar minuciosamente cuántas personas están atrapadas y socorrerlas rápidamente”, dijo a la prensa el vicepresidente Lai Ching-te.

Notas relacionadas