Comicios en Taiwán: para China será una "elección entre la guerra y la paz"

La tensión imperante en las últimas décadas entre los territorios fronterizos, es consecuencia de que, según la República Popular China, Taiwán es parte de su nación y necesita ser liberada.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 19:27

Ilustración, conflicto entre China y Taiwán. Foto: Reuters. Conflicto entre Taiwán y China. Foto: Reuters

El funcionario chino Zhang Zhijun pidió al pueblo taiwanés que tome "la decisión correcta" en los comicios del próximo 13 de enero, a las que se refirió como una elección crucial "entre la paz y la guerra, entre la prosperidad y la recesión".

Quien es presidente de la Asociación China para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, instó a la población de la pequeña nación a que permanezcan "en el lado correcto de la historia" y a que trabajen "por el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho".

Encontrá más vídeos

Sus declaraciones concluyeron con una lapidaria frase contra los intereses de muchos taiwaneses: "Seguiremos oponiéndonos a la independencia de Taiwán y a cualquier interferencia desde el exterior", agregó.

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: el Senado aprobó el millonario paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán

Las tensiones con China

Taiwán (territorio donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil) se gobernó de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no descarta el uso de la fuerza.

Las elecciones venideras son claves para el futuro del país. Las mismas son encabezadas, en las encuestas, por el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y actual vicepresidente taiwanés, William Lai. El mandato actual del PDP estuvo marcado por el recrudecimiento de las tensiones con China.

El máximo candidato presidencial de Taiwán. Foto: Reuters El máximo candidato presidencial de Taiwán. Foto: Reuters

Lai concurrirá las elecciones acompañado por la embajadora de facto de Taiwán en Estados Unidos, con lo que los expertos isleños auguran que, de ganar, el actual vicepresidente tratará de mantener una relación estrecha con Washington en busca de protección y apoyo ante la creciente intimidación militar y diplomática de China.

Por su parte, el presidente del gigante asiático, indicó que la "reunificación" de China con Taiwán es "inevitable".

Notas relacionadas