Diego Guelar, tras las elecciones en Taiwán: "Aumentarán las tensiones en el Mar de la China"

Luego de que se conociera que el candidato oficialista Lai Ching-te se impusiera con más del 40% de los votos, el diplomático hizo su análisis de los resultados. "Se alterarán los mercados de commodities alimenticias, energía y minerales", completó.

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 12:13

Lai Ching-te, presidente de Taiwán. Foto: REUTERS. Lai Ching-te, presidente de Taiwán. Foto: REUTERS.

Tras conocerse los resultados de las elecciones en Taiwán, donde el candidato oficialista Lai Ching-te se impuso con más del 40%, Diego Guelar hizo su análisis de lo que será el día después de los comicios, muy importantes en Asia y el mundo por los conflictos con China.

"Ganó el Partido Independentista…Lai Ching-te, candidato del partido gobernante, gana las elecciones de Taiwán. Aumentarán las tensiones en el Mar de la China y se alterarán los mercados de commodities alimenticias, energía y minerales, por INCERTIDUMBRE"; fueron las palabras del diplomático en su cuenta de X.

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: el Senado aprobó el millonario paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán

Comicios en Taiwán

Lai Ching-te, considerado por China como un peligroso "separatista" por sus posiciones proindependentistas, ganó las elecciones para liderar Taiwán y prometió defender a la isla de las "intimidaciones" de Beijing.

El actual segundo al mando y favorito en los sondeos, miembro del gobernante Partido Demócrata Progresista (DPP), obtuvo el 40,2% de los sufragios, según los resultados escrutados en 98% de los centros electorales.

William Lai ganó las elecciones de Taiwán. Foto: X. William Lai ganó las elecciones de Taiwán. Foto: X.

Estas elecciones se celebraron a la sombra de las amenazas de China, país que considera que esta isla es parte de su territorio y nunca dejó de proclamar su intención de "reunificar" el país, por la fuerza de ser necesario, indicó la agencia de noticias AFP.

"Estamos decididos a proteger Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China", dijo Lai Ching-te en su discurso de la victoria, en el que se comprometió también a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Elecciones en Taiwán. Foto: Reuters. Elecciones en Taiwán. Foto: Reuters.

"Le estamos diciendo a la comunidad internacional que entre democracia y autoritarismo, estaremos del lado de la democracia", añadió, celebrando un "nuevo capítulo".

Su principal adversario, Hou Yu-ih, candidato de Kuomintang (KMT) que impulsa un acercamiento con Beijing, admitió su derrota.

Notas relacionadas