El presidente electo de Taiwán visitó las zonas destruidas por el terremoto y prometió un paquete de ayuda

William Lai se acercó a la zona de Hualien donde hay una gran cantidad de edificios colapsados, muertos, heridos y desaparecidos.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2024 - 08:47

Lai Ching-te, presidente de Taiwán. Foto: REUTERS. Lai Ching-te, presidente de Taiwán. Foto: REUTERS.

El vicepresidente de Taiwán y quien está pronto a asumir la presidencia, William Lai (Lai Ching-te), fue a la región de Hualien para visitar los barrios colapsados por el terremoto de gran magnitud que azotó a la isla. En este marco, el mandatario electo resaltó que el Ejecutivo central “ayudará plenamente” a los gobiernos locales en los trabajos de reconstrucción de los edificios destruidos y de auxilio, así como dará subsidios y “medidas de apoyo completas” a los afectados.

En un discurso frente a uno de los edificios destruidos en Hualien, Lai indicó que la tarea más relevante ahora es rescatar a quienes quedaron atrapados o están desaparecidos  que son al menos 127 personas, según las últimas cifras oficiales. Además, prometió garantizar que los heridos reciban la atención médica que corresponde, según un comunicado difundido por la Oficina Presidencial de la isla.

Terremoto en Taiwán. 2 de abril de 2024. EFE

“En el pasado se han producido terremotos en Tainan, Hualien y en el centro (de Taiwán). El Gobierno central tiene un conjunto completo de medidas para cooperar con los gobiernos locales y ayudarlos a salir de las dificultades de los terremotos lo antes posible”, afirmó Lai. En este sentido añadió que el Ejecutivo ya transfirió 300 millones de dólares taiwaneses (9,36 millones de dólares, 8,69 millones de euros) al condado de Hualien.

Placas tectónicas. Foto: X

Te puede interesar:

Un nuevo peligro para la humanidad: el choque de dos placas tectónicas podría partir la Tierra a la mitad

Terremoto en Taiwán

Durante este terremoto, al menos nueve personas fallecieron, 821 tuvieron heridas y 28 edificios se derrumbaron total o parcialmente. El sismo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, sucedió en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien.

Terremoto en Taiwán. Foto: Reuters. Terremoto en Taiwán. Foto: Reuters.

Este fenómeno es el más intenso que sufrió Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 acabó con la vida de 2.416 personas. Taiwán se encuentra en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla. 

Notas relacionadas