Terremoto en Japón: el número de muertos subió a 48 y se descartaron daños en las centrales nucleares

El sismo de magnitud 7,6 dejó serios daños en distintas zonas del territorio japonés y se estima que la cifra de fallecidos puede escalar en las próximas horas.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 06:41

Terremoto en Japón. Foto: EFE. Terremoto en Japón. Foto: EFE.

Este lunes, Japón fue golpeado por un terremoto de 7,6 grados que impactó contra la costa occidental. La última actualización del saldo de víctimas detalló que al menos 48 personas murieron, aunque se estima que existen más personas todavía atrapadas entre escombros.

Por ejemplo, la ciudad de Wajima es una de las más afectadas con el derrumbe de 25 edificios y se cree que puede haber personas atrapadas en 14 de las estructuras que se destruyeron. El listado de víctimas fatales muestra que 19 eran de Wajima, 20 de Suzu, 5 de Nanao, 2 de Anamizu, 1 de Hakui y 1 en Shiga.

Terremoto en Japón. Foto: EFE. Terremoto en Japón. Foto: EFE.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio esta mañana una rueda de prensa en la que dijo que él mismo estará al mando de la gestión del desastre: "Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía".

Encontrá más vídeos

Debido a los derrumbes, el mandatario informó que es más que difícil que los autos puedan acceder a las áreas en el norte de la península de Noto, por lo que acercaron suministros a través de barcos. Además, solicitó a los habitantes de las zonas afectadas "que actúen con seguridad", ya que "está aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes".

Producto del terremoto, unas 32.000 personas debieron ser evacuadas en las prefecturas de Ishikawa, Toyama y otras zonas cercanas. El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles.

Evacuados descansan tras el terremoto en Japón. Foto: Reuters. Evacuados descansan tras el terremoto en Japón. Foto: Reuters.

Por fortuna, las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes. Incluso en las últimas horas se retiró la alerta por tsunami que se colocó tras el fuerte sismo.

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

Temor por la situación nuclear en Japón

Una de las posibles consecuencias del terremoto era el daño en las centrales nucleares, aunque Yoshimasa Hayashi, portavoz japonés, expresó que no se registraron daños en este tipo de instalaciones.

"No hemos recibido ningún informe de daños directos por el terremoto o tsunami en la central nuclear de Hokuriku Electric Power en la ciudad de Shiga, la cual se encuentra cerrada, y tampoco se han recibido informes de anomalías en otras centrales nucleares", expresó el funcionario en rueda de prensa.

Notas relacionadas