Las consecuencias del terremoto en Japón: gente entre los escombros, más de 50 muertos y redes de agua potable dañadas

Las tareas de rescate continúan, por lo que se espera que la cifra de fallecidos se incremente en las próximas horas.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 18:56

Terremoto en Japón. Foto: Reuters. Terremoto en Japón. Foto: Reuters

El terremoto de magnitud 7,6 que golpeó la costa occidental del centro de Japón dejó un saldo mayor a los 50 muertos, mientras continúan las labores de rescate y la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros de construcciones que se derrumbaron.

Además, debido a la dimensión de los destrozos, los ciudadanos de las áreas más damnificadas ven imposibilitada la realización de tareas cotidianas, como conseguir agua potable o abastecerse de alimentos en un supermercado. 

Terremoto en Japón. Foto: Reuters. Destrozos en supermercados japoneses. Foto: Reuters

Es que la falta de suministros sumada a la escasez de electricidad en la zona, produjeron que algunos comercios cerraran sus puertas.

La situación de los habitantes de las ciudades más golpeadas por el terremoto es preocupante: "90% de las viviendas fueron destruidas completa o parcialmente", dijo el alcalde de Suzu, añadiendo además la cantidad innumerable de evacuados, de ciudadanos sin luz en sus casas y de desaparecidos entre los escombros.

Encontrá más vídeos

Placas tectónicas. Foto: X

Te puede interesar:

Un nuevo peligro para la humanidad: el choque de dos placas tectónicas podría partir la Tierra a la mitad

Faltante de agua potable

Una situación desesperante se vive en numerosas regiones de Japón debido a que la red de agua potable de muchas ciudades de la península de Noto, quedó dañada.

Terremoto en Japón. Foto: EFE Personas que vieron destruidos sus hogares, en centros de evacuación. Foto: EFE

Para poder hidratarse, cientas de personas de la urbe japonesa, Shika, debieron realizar largas filas frente a la alcaldía, que determinó en seis litros la ración de agua potable asignada a cada habitante.

De esta manera, hombres vestidos de uniforme azul y mascarilla, premian con seis litros de agua potable a todas aquellas personas que, pese al horrible momento que atraviesan, esperan su momento en largas colas de gente que busca abastecerse de agua potable.

Notas relacionadas