Alerta de tsunami en Japón después de un terremoto de magnitud 7,6

Un fuerte terremoto sacudió el centro de Japón y activó una alerta de tsunami. La población es evacuada de las zonas afectadas y hay vuelos y servicios ferroviarios interrumpidos.

Por Canal26

Lunes 1 de Enero de 2024 - 07:06

Japón terremoto. Foto Reuters Fisuras en la carretera originadas por el sismo del lunes 1 de enero de 2024 en Wajima, situada en la prefectura de Ishikawa, capturadas en una fotografía difundida por la agencia nacional Kyodo (vía Reuters)

Un fuerte sismo de magnitud 7,6 sacudió este lunes 1 de año en el centro y oeste de Japón. La serie de sismos tuvo su origen en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa. Seguido de esto, tuvo que activarse una alerta de tsunami a lo largo de la costa occidental al notar una fuerte creciente en las olas y la concreta posibilidad de que algunas lleguen hasta los cinco metros, tras el terremoto.  

Cámara en la oficina de la ciudad de Suzu en el momento del terremoto. Prefectura de Ishikawa, Japón. Reuters

Se trata de la alerta de tsunami más importante emitida por la agencia meteorológica japonesa desde el 2011, que desencadenó el accidente nuclear de Fukushima. Si bien el epicentro del temblor se registró inicialmente en la península de Noto, (en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón), la agencia nacional Kyodo dijo que se sintió en un área mucho más extensa, desde la prefectura nororiental de Aomori hasta la región suroccidental de Kyushu. 

Japón terremoto_Reuters Japón terremoto_Reuters 

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón ya salió a aclarar un dato que calmó temores, ya que no se detectaron problemas en los reactores de la planta nuclear de Shika, en Ishikawa. Asimismo, dijo que no existe peligro de fuga radioactiva en las instalaciones cercanas a las áreas afectadas por el terremoto y tsunami, según la cadena NHK.

La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, convocó a un gabinete de crisis para gestionar la situación y pidió a la población “permanecer alerta ante la posibilidad de nuevos seísmos”. También pidió desalojar cuanto antes las zonas “donde se esperan tsunamis”.

La población está siendo evacuada de las zonas afectadas y hay vuelos y servicios ferroviarios interrumpidos La ubicación de un terremoto de magnitud 7,5 que azotó la región de Noto en la prefectura de Ishikawa, en el centro de Japón. Distribuido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Efe.

"Los residentes deben permanecer alerta ante la posibilidad de nuevos temblores e insto a los habitantes de las zonas donde se esperan tsunamis a que evacuen cuanto antes", dijo Kishida.

Japón terremoto_Reuters Una casa derrumbada en el municipio de Wajima, prefectura de Ishikawa. Reuters

Las imágenes emitidas por NHK mostraban el derrumbe de un edificio en medio de una columna de polvo en la ciudad costera de Suzu y a residentes de la ciudad de Kanazawa agazapados bajo mesas mientras los temblores sacudían sus hogares. El terremoto también sacudió edificios de la capital, Tokio, en la costa opuesta.

Más de 36.000 hogares se quedaron sin electricidad en las prefecturas de Ishikawa y Toyama, según el proveedor energético Hokuriku Electric Power.

Japón terremoto. Reuters Japón terremoto. Reuters

Los servicios ferroviarios de alta velocidad a Ishikawa han sido suspendidos, mientras que los operadores de telecomunicaciones Softbank y KDDI informaron de interrupciones del servicio telefónico y de internet en Ishikawa y Niigata, según sus sitios web.

En Rusia, el Gobierno también emitió una alerta de tsunami para las ciudades de Vladivostok y Kakhodka. El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que hay riesgo de tsunami en parte de la costa occidental de la isla rusa de Sajalín, ubicada al norte de Japón. La agencia de noticias rusa TASS comunicó que la población local está siendo evacuada.

Notas relacionadas