“China está muy insatisfecha con lo ocurrido": las críticas a EE.UU. por felicitar al nuevo presidente de Taiwán

El gigante asiático instó a Washington a cortar relaciones formales con la isla tras las declaraciones de Antony Blinken.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 08:31

Xi Jinping. Foto: Reuters. Xi Jinping. Foto: Reuters.

Las felicitaciones del secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, al nuevo presidente electo de Taiwán, el oficialista William Lai, desataron la ira de China que reclama su soberanía sobre la isla y ya tuvo fricciones con el futuro mandatario independentista. En este sentido, Pekín  presentó una protesta formal a Washington con una nota donde acusa a Estados Unidos de violar "el principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos" escritos entre ambas potencias.

Encontrá más vídeos

“El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado sobre las elecciones en la provincia china de Taiwán que violó seriamente el principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.”, dice el comunicado del Ministerio chino de Exteriores.

Según la Cancillería china, las felicitaciones estadounidenses han “violado seriamente el compromiso político de EE.UU. de mantener solo relaciones no oficiales culturales, comerciales y de otros tipos con la región de Taiwán y han enviado una señal incorrecta a las fuerzas separatistas que buscan la independencia” de la isla.

William Lai, nuevo presidente de Taiwán. Foto: Reuters. William Lai, nuevo presidente de Taiwán. Foto: Reuters.

“China está muy insatisfecha con lo ocurrido. La cuestión taiwanesa está en el centro de los intereses de China y es la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones con Estados Unidos”, continúa el comunicado.

"La cuestión taiwanesa está en el centro de los intereses de China y es la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones con Estados Unidos”

Además, las declaraciones de Exteriores indican que el principio de ‘una sola China’ es la cuestión fundamental que rige los vínculos internacionales del país asiático y que este cuenta con “el consenso de la comunidad internacional”. “El lado chino siempre se opondrá a cualquier forma de intercambio oficial entre EE.UU. y Taiwán y a que EE.UU. interfiera en los asuntos taiwaneses de cualquier forma y bajo cualquier pretexto”, resalta la nota oficial.

Reunión entre Estados Unidos y China, Xi Jinping y Joe Biden. Foto: Reuters. Reunión entre Estados Unidos y China, Xi Jinping y Joe Biden. Foto: Reuters.

Además, el Ministerio chino de Exteriores instó a Washington a que no intente utilizar la cuestión de Taiwán “como herramienta para contener a China” y pidió cortar todo contacto oficial con Taipéi.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

Las felicitaciones de Blinken

Tras conocerse los resultados, Blinken felicitó a Lai por su triunfo en un comunicado en el que indicó también que EE.UU. está comprometido con la "paz y la estabilidad" en la región. "Esperamos trabajar con Lai (...) y promover nuestra relación no oficial de larga data, en consonancia con la política una sola China", destacó el diplomático.

Triunfo del partido oficialista de Taiwán. Foto: Reuters. Triunfo del partido oficialista de Taiwán. Foto: Reuters.

Después, el presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró la oposición de su nación a una eventual independencia de Taiwán al ser consultado en Washington por reporteros sobre los resultados de los comicios taiwaneses.

El candidato del Partido Democrático Progresista (PDP) y actual vicepresidente, William Lai (Lai Ching-te) fue elegido para continuar el mandato de su partido como presidente para los próximos cuatro años, un resultado electoral que deja la perspectiva de un recrudecimiento todavía más importante de las tensiones con China, que considera a este territorio una provincia rebelde.

En una conferencia de prensa luego de conocerse su victoria, Lai afirmó que estas elecciones demostraron a la comunidad internacional que, entre “democracia y dictadura”, los taiwaneses optaron por permanecer “al lado de la democracia”.

Notas relacionadas