Taiwán encontró otro globo chino sobrevolando el estrecho: es el tercero en una semana

La isla acusó a Pekín de ejercer presión militar y económica sobre Taipéi, que se prepara para las elecciones presidenciales.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 09:45

Globo espía chino. Foto: REUTERS Globo espía chino. Foto: REUTERS

Un globo chino cruzó la línea del estrecho de Taiwán, siendo el tercero esta semana, mientras la isla se prepara para las elecciones presidenciales del 13 de enero. "El globo se dirigió hacia el este y desapareció", informó el Ministerio de Defensa taiwanés en su cuenta de la red social X (Twitter).

"El globo se dirigió hacia el este y desapareció"

"Un globo de la República Popular China que cruzó la línea mediana del estrecho de Taiwán en una ubicación a 67 millas náuticas al noroeste de Keelung y a una altitud de aproximadamente de 15.000 pies", reportaron desde la cartera de Defensa de la isla.

El globo chino causó gran tensión entre Estados Unidos y China. NA Un globo chino sobrevoló Estados Unidos a principio de año. Foto: NA.

Sin embargo, no especificaron de qué tipo de globo se trata, aunque al parecer podría tener funciones meteorológicas para medir el clima. El mismo organismo estatal taiwanés vio anteriormente dos globos parecidos en la misma semana, siendo cuatro en total en el mes de diciembre. 

Taipéi también reportó a principios de 2023 el hallazgo de un globo que cayó en un islote remoto controlado por la isla y que se usó para monitorear el clima, sin encontrar equipo de grabación audiovisual a bordo que podría sugerir que se trata de mecanismos de espionaje.

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: el Senado aprobó el millonario paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán

Taiwán acusa a China de una presión militar

Taiwán acusó en varias ocasiones a Pekín de ejercer presión militar o económica para influir en el resultado de sus comicios. El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y actual vicepresidente taiwanés, William Lai, lidera las encuestas, con un apoyo que se mantiene estable en torno al 30%.

Tsai Ing-Wen, Taiwán. Foto: Reuters Tsai Ing-Wen, Taiwán. Foto: Reuters

El mandato actual del PDP, con la presidenta, Tsai Ing-wen, quien no puede presentarse a una tercera reelección, estuvo marcada por el recrudecimiento de las tensiones con China.  Muchos aparatos chinos sobrepasan la línea mediana del estrecho, un límite aceptado tácitamente entre Pekín y Taipéi en las últimas décadas.

Notas relacionadas