Taiwán denunció que dos globos chinos sobrevolaron zonas cercanas a la isla

La incursión fue observada por Taipéi como una presión sobre su territorio ante las próximas elecciones presidenciales.

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 07:44

Imagen de un globo espía chino poco antes de ser derribado sobre Surfside Beach. Foto: archivo Reuters Imagen de un globo espía chino poco antes de ser derribado sobre Surfside Beach. Foto: archivo Reuters

En la víspera de las elecciones presidenciales en Taiwán, dos globos chinos fueron vistos en la línea mediana del estrecho de la isla, según su Ministerio de Defensa. Esta denuncia se suma a otras que se encuadran  en lo que Taipéi describe como una presión militar y económica de Pekín para influir en los comicios del 13 de enero. 

Encontrá más vídeos

La cartera castrense comunicó en su cuenta de la red social X (Twitter) que identificó "dos globos procedentes de la República Popular China que cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán en una ubicación a 110 millas náuticas al noroeste de Keelung y a una altitud de aproximadamente 27.000 pies".  "El globo se dirigió hacia el este y desapareció", añadió la nota.

Globo chino sobrevuela Taiwán. Foto: X. Globo chino sobrevuela Taiwán. Foto: X.

La comunicación, sin embargo, no especifica de qué tipo de globo se trata. Pero la agencia estatal CNA señala que es para medir fenómenos meteorológicos, distinto de los presuntos globos espías chinos que sobrevolaron los ríos estadounidenses a comienzos de 2023. 

El Ministerio de Defensa taiwanés denunció diez días antes que vio un globo parecido, y a inicios de 2023 también halló un globo que cayó en un islote remoto controlado por los taiwaneses y que se usó, supuestamente, para monitorear el clima, sin equipo de grabación audiovisual dentro.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

Elecciones en Taiwán

El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y actual vicepresidente taiwanés, William Lai, lidera las encuestas, con un respaldo que se mantiene estable en torno al 30%. El mandato actual del PDP, con la presidenta, Tsai Ing-wen, quien no puede presentarse a otra reelección para un tercer periodo, estuvo marcado por el recrudecimiento de las tensiones con China.

Manifestaciones en Taiwán. Foto: EFE. Manifestaciones en Taiwán. Foto: EFE.

Taipéi detectó durante 2023 un incremento de las incursiones del Ejército chino en sus inmediaciones, llegando a un récord de 103 aeronaves el pasado 18 de septiembre. Muchos aparatos sobrepasan la línea mediana del estrecho, una frontera aceptado tácitamente entre Pekín y Taipéi en las últimas décadas pero que las fuerzas chinas acostumbran ya a rebasar.

Notas relacionadas