Taiwán denunció que un globo chino cruzó la línea divisoria: los antecedentes que encienden las alarmas

El globo, que se situaba casi 200 kilómetros al suroeste de Keelung, una ciudad en el norte de la isla, “se dirigió hacia el este y desapareció a las 12:55 hora local”, precisó el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng.

Por Canal26

Viernes 8 de Diciembre de 2023 - 16:53

Taiwán detectó un globo espía de China. Foto: Reuters Taiwán detectó un globo espía de China. Foto: Reuters

El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció que detectó un globo de China que había cruzado la línea divisoria entre esta isla de gobierno autónomo y el continente. “Un globo de la RPC (República Popular China) fue detectado a las 11:52 del viernes hora local después de cruzar la línea divisoria del estrecho de Taiwán", precisó el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng.

El globo, que se situaba casi 200 kilómetros al suroeste de Keelung, una ciudad en el norte de la isla, “se dirigió hacia el este y desapareció a las 12:55 hora local”, añadió Chiu.

“Podría tratarse de un globo sonda o de un globo meteorológico que se desvió hacia Taiwán debido a los vientos del monzón”, dijo y agregó que un artefacto de este tipo podría servir para recoger datos meteorológicos. El día anterior, la cartera de Defensa había comunicado la detección de siete aeronaves chinas que habían cruzado la línea divisoria del estrecho.

Encontrá más vídeos

Si bien el envío de aviones y barcos alrededor de Taiwán es casi cotidiano, la actividad nocturna de la aviación china y la aparición de un globo no son habituales. El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, indicó por su lado que “no estaba al corriente” de la situación. En febrero, un globo chino sobrevoló el territorio estadounidense. Washington denunció una operación de espionaje, hecho que China desmintió.

En los últimos años, el gigante asiático incrementó la presión militar y política sobre Taiwán -a donde huyeron los nacionalistas chinos tras su derrota en una guerra civil ante los comunistas en 1949- una provincia que el gigante asiático considera parte de su territorio y que debe ser reunificada.

Ejercicios militares de China en los alrededores de Taiwan. Foto: REUTERS. Ejercicios militares de China en los alrededores de Taiwan. Foto: REUTERS.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

Una historia de conflictos

Los vínculos entre Taiwán, donde viven 23 millones de personas, y China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

Las tensiones entre la isla y el continente crecieron a su máximo nivel en los últimos años, no solo a través de declaraciones diplomáticas cruzadas, sino también ejercicios militares en la zona.

En agosto del año pasado, la situación entre China y Taiwán se agravó a raíz de la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que el gigante asiático consideró una provocación y a la que respondió con el anuncio de cuatro días de ejercicios militares.

Nancy Pelosi, final de su visita a Taiwán Nancy Pelosi, final de su visita a Taiwán

La Casa Blanca se distanció del controvertido viaje de Pelosi a la isla que China reclama como propia, con el argumento de que la dirigente toma sus propias decisiones.

Imagen de un globo espía chino poco antes de ser derribado sobre Surfside Beach. Foto: archivo Reuters Imagen de un globo espía chino poco antes de ser derribado sobre Surfside Beach. Foto: archivo Reuters

En abril pasado, China organizó tres días de ejercicios militares simulando una operación de bloqueo a la isla después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el entonces presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, se reunieran en California, pese a las advertencias de Beijing.

Washington reconoce diplomáticamente a China sobre Taiwán, pero mantiene relaciones de facto con Taipéi y apoya el derecho de la isla a decidir su futuro.

Notas relacionadas