Peligroso hallazgo en España: descubren cinco nuevas especies de una mosca capaz de generar plagas internacionales

Estos insectos consumen sangre de animales, aves y humanos y son grandes vectores patógenos que pueden crear enfermedades de impacto mundial.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 18:21

Nuevas especie de moscas negras. Foto: Unsplash Nuevas especie de moscas negras. Foto: Unsplash

Un grupo de investigadores españoles descubrió al sur del país cinco ejemplares diferentes de Simulium mellah, una mosca negra europea capaz de generar plagas mundial que afectan a humanos y animales.

"Encontramos más especies de mosca negra en un medio semiárido de lo que cabría esperar, dado que las moscas negras requieren de hábitats con cursos de aguas limpias y corrientes", explicó Francisco Valera, investigador y coautor del estudio.

Nuevas especie de moscas negras. Foto: Twitter Nuevas especie de moscas negras. Foto: Twitter 

Estos insectos se alimentan de la sangre de animales, aves y humanos, lo que los vuelve potentes vectores patógenos. Lo que más llamó la atención de los científicos fue la zona del descubrimiento, ya que esta especie suele elegir un hábitat diferente para su reproducción.

Los expertos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizaron la investigación en un hábitat semidesértico de la península ibérica, concretamente en el Campo de Tabernas en Almería, al sur de España.

En el lugar de expedición, se hallaron muestras de moscas adultas, larvas y pupas, lo que sirvió a los investigadores para estudiar sus métodos morfológicos, cromosómicos y moleculares.

Nuevas especies de moscas negras en el sur de España. Foto: Twitter Nuevas especies de moscas negras en el sur de España. Foto: Twitter 

Descubre el fósil de una tortuga gigante en Colombia. Foto: Universidad del Rosario

Te puede interesar:

Colombia: científicos descubren el fósil de una tortuga gigante que vivió hace 57 millones de años

¿Cómo se hizo el hallazgo?

Para dar con las múltiples muestras de moscas negras, los investigadores indagaron zonas como ramblas, taludes arenosos y parches arbolados, y recolectaron los insectos con trampas adhesivas de nidos y recogieron las larvas de los arroyos.

Lo que no esperaban los expertos era encontrar 5 nuevas especies y más que nada en una zona tan inesperada, lo que los llevó a manifestar la necesidad de aumentar las investigaciones sobre este insecto que pone en riesgo la salud pública, ya que es capaz de desarrollar enfermedades a escala mundial.

Notas relacionadas